Dos ataques terroristas siembran el pánico en el corazón de Londres

ABC – 04/06/17

· Dos atentados, uno de ellos el atropello de veinte personas junto a la estación London Bridge, causan varios muertos y heridos en la capital británica.
· Dos acciones coordinada:s La Policía trata el apuñalamiento en Vauxhall como un episodio «no conectado» con los otros dos ataques.

· Balance de víctimas: Algunos medios locales elevaban a siete el número de muertos.

Este fin de semana, solo unos días después del atentado islamista del Mánchester Arena que costó la vida a 22 personas, el Reino Unido hacía frente a dos imponentes retos de seguridad: la final de la Champions de ayer en Cardiff y el concierto que hoy protagonizarán Ariana Grande y varias estrellas pop más en el estadio de críquet de Stanfford Bridge, en Mánchester. Pero el terror golpeó inesperadamente en el corazón de Londres, en el inicio de una noche lúdica de sábado. Fue una escena terrible, con peatones arrollados por un coche, puñaladas y disparos de la Policía para frenar a los terroristas. No se dió aún una cifra de muertos al cierre de esta edición, pero puede haber varias víctimas. La Policía las cifró en dos, pero medios locales elevaban su número a siete.

A las diez y media de la noche, una furgoneta blanca B&Q entró en el puente de Londres, el anterior al simbólico Tower Bridge que conduce a la Torre de Londres, se subió a la acera, circulando a unos ochenta kilómetros por hora, y atropelló a una veintena de personas. Se cree que puede haber varios muertos. El atentado del puente fue parte de un ataque coordinado, con incidentes en otros dos puntos de la ciudad: el Borough Market y Vauxhall, ambos en la orilla Sur del Támesis. No obstante, la Policía considera que el de Vauxhall no está conectado con los otros dos.

Con cuchillos

Tras arrollar a los peatones, tres varones se bajaron del vehículo y comenzaron a acuchillar indiscriminadamente a las personas que encontraban a su paso. Según un viandante portaban cuchillos con hoja de unos treinta centímetros. Los acuchillamientos siguieron por Borough High Street, al sur del puente, y en el Borough Market, un mercado gastronómico enormemente popular hoy en Londres, tomado los mediodías de los fines de semana por los turistas. La Policía pidió a quienes se encontraban en la zona que se pudiesen a buen recaudo y emitió mensajes con el lema «Corre, escóndete, avisa».

Algunos testigos hablan de cuerpos tendidos en el suelo. También se escucharon disparos y se vio como la Policía se llevaba a un hombre esposado. Además de los incidentes en el Puente de Londres y el Borough Market, los agentes se enfrentaban al cierre de esta edición a un tercer ataque en Vauxhall, en la zona Sur del Támesis, a la altura de la Tate Britain. El Puente de Londres fue cortado en los dos sentidos y se evacuaron las estaciones cercanas.

La Policía Metropolitana calificó inicialmente lo sucedido de «incidente grave», y posteriormente los calificó como «potencial acto terrorista».

El atropello, que recuerda el atentado islamista del puente de Westminster de hace dos meses, ocurre a solo cinco días de que se celebren las elecciones generales. «Es lo de Westminster otra vez», lamentaba de hecho un hombre que había visto la escena.

Downing Street ha comunicado que «la primera ministra está en contacto con los oficiales al cargo y está siendo puntualmente informada del incidente en London Bridge». El equipo de Donald Trump ha comunicado que el presidente de E.UU. también ha sido alertado de lo que está sucediendo. Poco después, el propio Trump escribió un tuit utilizando el atentado para reforzar sus ideas de prohibir entrar a los inmigrantes de algunos países musulmanes, medida que ha sido frenada por los jueces: «Necesitamos hacerlo bien, ser vigilantes y duros. ¡Necesitamos tribunales que nos devuelvan nuestros derechos. Necesitamos prohibiciones de viajes y un nivel extra de seguridad!».

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, que estaba siendo criticado en campaña por haber dado cobertura en su día en Londres a militantes del IRA y Hamas que acudieron a la ciudad, ha emitido rápidamente un comunicado: «Incidente brutal y que conmociona en Londres. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Mis gracias a los servicios de emergencias».

Los testigos cuentan que la Policía entró con urgencia en algunos bares y restaurantes de la zona pidiendo a los clientes que se escondiesen, se encerrasen y buscasen el lugar más seguro posible. La zona del ataque está llena de atracciones turísticas, próxima a la Tate Modern, el teatro Globe de Shakespeare y el propio Borough Market. También está cerca el moderno edificio del Ayuntamiento de Londres.

El Reino Unido se encuentra en el nivel dos de alerta. Tras el atentado de Mánchester del pasado 22 de mayo, donde el terrorista suicida Salman Abedi mató a 22 personas a la salida de un concierto pop de la cantante estadunidense Ariana Grande, la mayoría jóvenes y niños, el Gobierno elevó la alerta a «crítica», en nivel máximo, por temor a un atentado inminente. También sacó al ejército a la calle, un hecho absolutamente extraordinario en el Reino Unido. Se temía que un cómplice de Abedi pudiese estar libre en la calle con una nueva bomba.

ABC – 04/06/17