EH Bildu: «No podemos dejar solos a los catalanes»

LIBERTAD DIGITAL 15/09/14

· Desde el entorno de ETA se quiere implicar a la sociedad vasca en el desafío independentista catalán y en términos casi de guerra.

El presidente de Sortu y coportavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha hecho este domingo un llamamiento a la sociedad vasca y a los partidos para responder de manera «unitaria» a una «agresión» al «derecho a decidir» de Cataluña y ha dicho que los vascos no pueden «dejar solos» a los catalanes en este momento.

En declaraciones recogidas por Efe Arraiz se ha referido a la pasada Diada de Cataluña y ha considerado que «miles de personas han dado una orden al Parlamento catalán para que siga adelante con el proceso» para materializar el derecho a decir.

Ha opinado que el momento «histórico» que se está viviendo en Cataluña exige que los vascos estén «a la altura de las circunstancias» y respondan «unitariamente» ante una posible «agresión» a la decisión que tomen el Parlamento catalán y los catalanes.

Respuesta unitaria «en las calles y el parlamento»
«No podemos dejarles solos, cualquier agresión y amenaza contra Cataluña lo es contra Euskadi», porque «el no al derecho a decidir de Cataluña es también un no al derecho a decidir de los vascos», ha advertido.

Ante la posibilidad de que los tribunales anulen la ley de consultas del Parlamento catalán y la convocatoria de un referéndum, ha llamado «a responder unitariamente en las calles y en el Parlamento Vasco».