«El 25-S no ha sido un fracaso, pero tenemos que hacer autocrítica»

ABC 28/09/16
ENTREVISTA INÉS ARRIMADAS

Hace en un el año principal Ciudadanos partido logró de convertirsela oposición en Cataluña. Con Inés Arrimadas al frente obtuvo sus mejores resultados, los únicos que superaron las expectativas que la formación aceptó para medir sus objetivos. Hoy, Arrimadas es mucho más que la líder del partido en Cataluña. Además de denunciar que Carles Puigdemont conduce a esa comunidad a nuevas elecciones, trata de poner luz sobre las sombras que han aparecido tras los resultados en Galicia y País Vasco.

P—Los resultados de C’s en Cataluña en las generales han sido muy malos. ¿A qué lo achaca?
R—No se vota en la misma clave, y lo acabamos de ver en el País Vasco. Allí hace un mes ganó Podemos y ahora han quedado terceros. En determinadas comunidades autónomas existe el voto dual. Nuestra situación es mucho mejor en autonómicas que en generales, eso es evidente. Con una situación como la que tenemos en Cataluña, con seis o siete partidos, no creo que sea tan mal resultado, pero seguro que tenemos que hacer autocrítica e intentar mejorar.

P—Tras el 27-S el partido entró en una dinámica positiva. Las generales fueron un baño de realidad. ¿Los resultados del domingo son un fracaso?
R—El objetivo que teníamos era entrar. En el País Vasco hemos sacado los mismos votos que sacó UPyD, pero la distribución de voto nos ha dejado fuera. Nos hemos quedado a 500 votos de entrar sin salir apenas en los medios públicos y con un discurso muy difícil de defender. No creo que sea un fracaso.

P—La cuestión es si tienen que medir sus expectativas comparándose con UPyD. Ustedes hablaban en diciembre de ganar las generales. ¿Pueden tener esas expectativas?
R—Yo creo que lo de ganar las generales tampoco era una expectativa generalizada. Soy realista y me gusta hacer política realista. Pero no creo que quedarnos a 500 votos defendiendo lo que defendemos, con un candidato que no era conocido, sin una estructura espectacular… tampoco puede entenderse como un fracaso. Este partido sabe lo que es la perseverancia, sabe lo que es luchar en territorios que no son fáciles. Hay que seguir trabajando. Esto no es una carrera de 100 metros, esto es una maratón. Las cosas muy rápidas normalmente no tienen mucho poso. pero Nosotros de una estamos manera creciendosensata y moderada.rápido Nosotros vamos solos a las elecciones gallegas y vascas. Podemos, si no se hubiera juntado con todas las mareas, no sé qué resultado habría sacado. Lo que estamos haciendo es muy difícil, diciendo lo mismo en el País Vasco que en Andalucía.

P—Hablan mucho de la excepción vasca. Pero, ¿y Galicia?
R—Tenemos que analizar el resultado. Seguro que hay cosas que podemos mejorar; pero insisto, nuestro objetivo es entrar desde la nada sin juntarnos con otros partidos, con los nacionalistas. Podemos ha renunciado hasta a su marca, se ha juntado con todo lo que ha encontrado y tampoco es que haya ganado las elecciones. Seguro que hemos cometido errores, seguro que podemos mejorar.

P—¿Frena la expansión nacional?
R—Está claro que el resultado ha sido un cúmulo de circunstancias, pero yo creo que la principal es que el reto era de por sí muy difícil. Pero seguro que si la estructura en estos sitios no es la más sólida ha tenido algo que ver, aunque no creo que sea el factor principal.

P—¿Unas terceras elecciones son letales para Ciudadanos?
R—Vamos a esperar. Pedro Sánchez es tan irresponsable que es capaz de llevar a este país a unas terceras elecciones simplemente por pensar en su silla. Pero todavía se puede evitar. Prudencia además, porque el partido que más esfuerzos está haciendo para que España se ponga en marcha es Ciudadanos. Vamos a intentar evitar las terceras elecciones, pero si las hay Ciudadanos tiene mucho que decir.

P—¿Terceras elecciones o gobierno de Sánchez?
R—No veo viabilidad hoy por hoy a una cosa que no quiere ni el propio PSOE. Un acuerdo con un PSOE moderado con una hoja de reformas ya se intentó hacer en la pasada legislatura cuando Mariano Rajoy dijo no al Rey. Se intentó construir una alternativa con lo que había. Podemos votó que no. No hay ninguna legitimidad para decir ahora que sí.


«Si hablan de referéndum es porque no pueden avanzar»
P—¿La votación de hoy escenifica la unidad independentista?
R—Si tuvieran un pacto estable esto no sería necesario. Puigdemont se aferra a lo que puede porque sabe que con lo que plantea no puede tener más apoyo que de los antisistema de la CUP.

P—¿El camino es un referéndum y si no se celebra convocar elecciones?
R—Puigdemont ya ha dicho que el año que viene se acaba su plazo de 18 meses y por tanto lo más probable es que en septiembre haya elecciones. Si ahora empiezan a hablar de referéndum es porque se dan cuenta de que no pueden avanzar. Hay declaraciones expresas de miembros del Ejecutivo diciendo que el referéndum no hacía falta hacerlo porque ya se había hecho, el 27-S y el 9-N. Hay votaciones en el Parlament de Junts Pel Sí en contra de hacer el referéndum. Ahora hablan de que son los defensores del referéndum, durante muchos meses se han dedicado a negar que eso fuera necesario. Como no pueden avanzar vuelven a la casilla de salida. Lo que sería hacer un referéndum unilateral sería volver al 9-N.

P—Entonces, ¿otros comicios?
R—El proceso tiene los días contados. Ellos mismos se han puesto fecha de caducidad. Y es el año que viene. Su propuesta es ir otra vez a unas elecciones como el 27 de septiembre. Están volviendo atrás. Es una contradicción. Si ellos reconocen que no han hecho un referéndum, ¿por qué se están gastando millones de euros en estructuras de Estado? Saben que no tienen mayoría social.