«El adversario es el PP; el enemigo, Podemos»

EL MUNDO 04/04/17

· El «calentón» del ‘número 2’ del PSOE en el Congreso en una charla con simpatizantes

En política, no siempre el mensaje que se traslada a la ciudadanía coincide con el discurso interno. Cuando no hay micrófonos ni cámaras de televisión, las cosas se cuentan de otra manera. Es lo que le ha pasado al veterano dirigente socialista Miguel Ángel Heredia, secretario general del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, diputado desde hace 21 años y secretario provincial del PSOE malagueño.

EL MUNDO ha tenido acceso a la grabación de sonido de la charla que impartió Miguel Ángel Heredia ante una treintena de simpatizantes de Juventudes Socialistas de Málaga el pasado 20 de noviembre en la localidad malagueña de Cortes de la Frontera, tan sólo un mes y 20 días después del Comité Federal que terminó tumbando a Pedro Sánchez.

En ella, Heredia, fiel a la Ejecutiva interina del PSOE y pensando que nadie lo estaba grabando, llega a decir que «nuestro adversario es el Partido Popular, pero nuestro enemigo es Podemos». En clave interna, confiesa que tiene que lidiar con un grupo parlamentario en el Congreso «endiablado» tras la marcha de Pedro Sánchez y se muestra partidario de «disolver el PSC» en Cataluña. También afirma, tajante, que los autónomos, como la Guardia Civil, son «muy de derechas».

En conversación ayer con EL MUNDO, Miguel Ángel Heredia pidió disculpas «a los compañeros y a los colectivos aludidos» y aunque, cuatro meses después, considera que nunca debió realizar aquellas manifestaciones, recuerda que entonces el PSOE vivía un momento de «máxima tensión». «Fue un calentón y, cuando uno se equivoca, lo mejor es reconocerlo», añadió.

En aquella reunión, a cuya grabación ha accedido EL MUNDO, Heredia se mostró convencido de que, para mejorar los resultados electorales y «gobernar este país», el PSOE debe rescatar el voto que se ha ido a Podemos. «Y sin atacar a Podemos, porque a Podemos no vamos a atacarlo, tenemos que atacar a la cabeza de Podemos, que se llama Pablo Manuel Iglesias. Por cierto, le jode mucho que le digan Pablo Manuel porque quiere que le llamen Pablo Iglesias; y yo le he dicho que no, que yo le llamo Pablo Manuel. A ese hay que dispararle de forma permanente porque, no es que sea malo, es peor; odia a los socialistas, nos odia», subraya.

En un ambiente distendido con un grupo de jóvenes de su provincia, Heredia afirma: «Yo soy de los que piensan que los autónomos son muy de derechas. Algunos, cada vez que digo esto, me crujen… La Guardia Civil, de derechas, la Policía… Tenemos que acercarnos a los autónomos. El PSOE no tiene un discurso de autónomos y son varios millones los que tenemos en este país».

Heredia da también algunas claves para comprender qué ocurrió los días previos al convulso Comité Federal celebrado el pasado 1 de octubre. «Yo estaba allí, a mí no me lo han contado, yo tengo toda la información», asegura el secretario general del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, quien afirma que Comisiones Obreras y UGT «nos avisaron del acuerdo que tenía Pedro Sánchez con Podemos y los independentistas» y «tuvimos que actuar sobre la marcha para paralizarlo».

Heredia también se explaya contra los diputados fieles a Pedro Sánchez y, antes de arremeter contra el PSC y pedir su disolución, avisa a su auditorio: «De esto no vayáis a poner ningún tuit».