El alucinante examen de Historia en la prueba de selectividad en Cataluña

LIBERTAD DIGITAL 19/06/16

· La Generalidad convierte la prueba de acceso a la Universidad en un alegato en favor de la independencia

Las preguntas del examen de Historia de la selectividad preparadas por el departamento de Enseñanza de la Generalidad son una más de las múltiples evidencias del sesgo del proceso separatista, de la función adoctrinadora de la enseñanza en Cataluña, de la politización extrema de las aulas y de la «formación del espíritu nacional» del régimen nacionalista.

La primera cuestión que debían resolver los estudiantes de Cataluña versaba sobre el cuadro de Ramón Casas La carga, pintado en 1899 pero que la «historiografía» del nacionalismo pretende que es una muestra de la represión que ejerció la Guardia Civil durante una huelga en Barcelona en febrero de 1902. En la pintura se muestra a un guardia civil a caballo que intenta no atropellar a un manifestante caído. Patrimonio Nacional cedió la obra, premiada con la primera medalla de la Exposición Nacional de Madrid de 1904, al Museo de la Garrocha, en Olot, en 1911, donde actualmente se exhibe.

La segunda pregunta alude a una noticia de El Correo Catalán en 1939 en la que se informaba de las multas que el Gobierno Civil había impuesto a varios comercios por rotular y usar impresos en «dialecto» catalán. La fuente de la información, el blog no nacionalista Dolça Catalunya, compara esa noticia con el caso de Manuel Nevot, un empresario catalán que fue multado por la Generalidad por rotular su negocio en castellano. El caso de Nevot fue utilizado por Mariano Rajoy en un debate electoral en la campaña de 2011 para demostrar la persecución lingüística en Cataluña. Desde entonces, nada ha cambiado para el señor Nevot, de ochenta años, que lleva gastados, según el citado blog, veinte mil euros en abogados para defender su derecho a poner Fincas Nevot en su negocio en vez de Finques Nevot.

La tercera pregunta del examen de selectividad en Cataluña alude a un decreto de la Generalidad de 1934 respecto los derechos de las mujeres en la comunidad catalana; la cuarta, sobre el embarque de tropas de Marruecos en el aeródromo de Tetuán en 1936, al comienzo de la Guerra Civil. El Dolça Catalunya ilustra la información con los impresos del examen de selectividad, proporcionados por una estudiante catalana.