«El apoyo del PNV a golpe de talonario no es la forma de avanzar»

EL ECONOMISTA 12/05/17
ENTREVISTA LUIS GARICANO

 

  • «Son buenos PGE, acaban con los recortes y no hay subidas de impuestos»
  • Brexit: «Si se produce como quiere May, España sufriría las consecuencias»
  • Fiscalidad: «Nos gustaría bajar las cotizaciones sociales y revisar Sociedades»

Es la cara y la voz por el mundo de la política económica de Ciudadanos, el gurú de los números y las propuestas que plantea el partido de Albert Rivera en lo que se refiere a las «cosas de comer». Parte de su vida profesional transcurre en un avión y, por eso, entrevistarle es casi misión imposible, un reto que se plantea a meses vista y aprovechando siempre un paso fugaz por Madrid, cosa que ocurrió ayer mismo. Cuando a los asesores de Luis Garicano Gabilondo (Valladolid, 1967) les pides hacer una entrevista netamente política -con el argumento de que la situación económica de nuestro país es lo que nos trae de cabeza a todos- aceptan, pero insisten que lo suyo es la economía y no quiere meterse en el jardín de la batalla política pura y dura.

Habla con soltura de las recetas económicas, pero vincula cualquier cambio de tendencia con la educación, que considera un pilar fundamental para situar a España entre los grandes. Tal vez porque la suya ha sido una historia de éxito académico, que se inició en el colegio San José de los jesuitas en Valladolid, licenciándose después en Económicas y Derecho, realizando un máster en Economía en el Colegio de Europa en Brujas y doctorándose en la Universidad de Chicago, alma mater del monetarismo de Milton Friedman y Arnold Harberger. Una carrera académica espectacular, desde la meseta castellana a la llanura de Illinois, que ha reforzado su idea de siempre sobre que el conocimiento y el esfuerzo son la llave de la prosperidad.

Deja en el aire si es cierto el rumor de que va a dejar su puesto de catedrático en la London School of Economics para incorporarse a la primera línea política en España. Dice que los Presupuestos son buenos, pero crítica que el PP tire de chequera con el PNV, afirma que hay paralelismos entre Podemos y Le Pen, que un Brexit duro tendrá consecuencias muy graves en España y que la corrupción es un handicap para el crecimiento económico.


¿La victoria de Macron en Francia ha sido una tabla de salvación sólo momentánea para Europa o no?
No sé si sólo momentánea, pero creo que es un momento muy positivo e importante para Francia y para Europa, que estaba en una situación de pesimismo crónico, nadie se atrevía a defenderla y parecía que los políticos tenían que atacarla para salir adelante. Macron ha demostrado que todo se puede combatir: los pronósticos negativos de unas elecciones, el Brexit, Trump, el populismo, etc. Ha demostrado que no hay que resignarse y que debemos luchar por nuestros valores.


¿Cómo explica que un recién llegado, ideológicamente difuso, vaya a ser presidente de Francia? ¿Es una reacción anti Le Pen, antipopulismo de izquierdas o de derechas?
Sí. Es muy posible que el Brexit y Trump nos sirvan de vacuna para que la gente vea lo que pasa cuando eliges a estos líderes de promesas fáciles y de soluciones sencillas a problemas complejos. Macron es una persona que habla muy claro, que no es del establishment, sino un reformista, cuya historia es parecida a la nuestra, a la de Ciudadanos.


¿Ve un paralelismo entre Emmanuel Macron y Albert Rivera?
Veo claramente paralelismos muy importantes entre Macron y Rivera, en las convicciones ideológicas, el proeuropeísmo, el centrismo. Son personas de centro, razonables, moderadas, y que creen en la razón por encima de todo y no en las emociones del último minuto.


Las encuestas, aunque a C’s le dan al alza, le sitúan a mucha distancia del PP, por lo que La Moncloa no está al alcance de la mano, ¿no?
Albert tiene la capacidad, la energía, el equipo y todo lo necesario para ser presidente. Además, estos años en el Parlamento van a servir para que C’s demuestre que hacemos propuestas, tenemos una gran voluntad de trabajar y no nos quedamos en los gestos como otros. Cuanto más tiempo pasa, más se visualiza que Albert y su equipo son necesarios para dirigir este país.


Se ha comentado que va a terminar su vinculación con la London School y pensaba implicarse más en la política española, ¿es así?
Sí, voy a estar más involucrado en España, pero no quiero concretar mucho más ahora. Se lo concretaré con más detalle dentro de poco.


¿El Brexit va a ser un problema o una oportunidad para España?
El Brexit va a tener costes importantes para España si se produce en la dirección en la que se está produciendo, con la posición en la que está dirigiendo el tema Theresa May. Ella no quiere ir a una solución a la noruega o a la suiza; está enrocada en que si no se cumplen las exigencias que ella tiene -que en muchos casos son inasumibles- quiere romper. Si esto se produce, España sufriría unas consecuencias graves.


¿En qué sentido?
España tiene unos intercambios comerciales particularmente fuertes con Reino Unido, exporta muchísimo allí. El superávit es prácticamente del 1% del PIB, unos 10.000 millones. Tiene grandes inversiones allí, desde aeropuertos hasta bancos: uno de cada cinco euros en la City es español.


Y en materia agrícola, ¿cómo nos afectaría?
Mucho. Reino Unido va a tener que soportar desde fuera de la UE aranceles que serán del 40% en algunos casos. Y si tienen esos aranceles, ellos impondrán unos similares a nuestro vino, naranjas, en definitiva, a nuestros productos agrícolas. Si hubiera un Brexit duro, nuestra agricultura, nuestro turismo, nuestros residentes allí y nuestras exportaciones sufrirían mucho.


¿Ese Brexit duro abriría el debate sobre la soberanía de Gibraltar?
Claro, eso es evidente. El Gobierno español ha explicado bastante mal su posición. La cuestión es que si el Reino Unido se sale de la UE todos los territorios del Reino Unido se salen, incluido Gibraltar. Y si tiene que haber fronteras en Irlanda del Norte, tendría que haberlas también en Gibraltar. Eso sería lo lógico. España debe optar por la doble soberanía, y lo normal sería que los gibraltareños y también el Reino Unido aceptaran esa opción.


¿La corrupción política puede ser un hándicap importante en la recuperación de nuestro país?
La corrupción es una lacra enorme para el crecimiento y tiene costes económicos importantes. Para C’s, la lucha contra la corrupción es una prioridad fundamental para lograr que España crezca y los ciudadanos tengan confianza en que las leyes se cumplen y sea cierto que quien la hace la paga. Nosotros estamos exigiendo independencia a los fiscales, y hemos presentado un catálogo de todas las reformas que hacen falta en la Justicia, que nos parecen urgentísimas.


Pues el Fiscal Anticorrupción está bajo sospecha, se habla de chivatazos y de injerencias?
La independencia de los fiscales es sumamente importante en el Estado de derecho. Fíjese, hace sólo un par de días fue portada en el New York Times que el presidente de EEUU estaba interfiriendo con la labor de su policía. En España pasa esto todos los días, sin que tenga consecuencias. Es muy grave que en nuestro país el Gobierno interfiera en la labor de los fiscales, la policía u otras instituciones; es inaceptable que se produzcan chivatazos desde el Ministerio del Interior. Lo del Fiscal Anticorrupción me parece un escándalo y creo que debería dimitir inmediatamente.


¿Cree que Rajoy está bajo sospecha porque tenga que declarar ante el Supremo como testigo?
La base de la democracia es que todos debemos rendir cuentas y todos, absolutamente todos, estamos sometidos al imperio de la ley. Dicho esto, Rajoy va como testigo, no como imputado. Y si lo estuviera, es evidente que no podría seguir como presidente. De todas formas, lo que urge es eliminar los aforamientos, para no dar la apariencia de privilegios y de que los políticos están por encima de la ley.


¿Cuánto nos cuesta la corrupción en dinero contante y sonante?
Hay un estudio de algunos investigadores del Banco de España que hablaba de un coste del 20% del PIB, lo cual significa que España podría ser un 20% más rica si no tuviéramos corrupción, y nos podríamos acercar a niveles de renta de Francia o de Inglaterra, por ejemplo. A cada español, la corrupción nos cuesta entre 4.000 o 5.000 euros.


Rajoy ha dicho recientemente que ya no puede seguir haciendo reformas y que los objetivos económicos se pueden lograr sin ajustes…
El análisis de Rajoy no es correcto. Primero, porque hay muchas reformas económicas en nuestro acuerdo con el PP que se deben hacer y, en segundo lugar, porque el mercado laboral español no funciona. Hay mucha gente en una situación de precariedad terrible, los recaudadores no son independientes y en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia es necesario hacer reformas en profundidad. No es cierto que no se puedan seguir haciendo reformas. Al contrario, se deben hacer.


Pero ustedes han apoyado el Presupuesto, ¿por qué?
Porque son unos Presupuestos que reflejan, al menos en parte, las prioridades de Ciudadanos, que hemos negociado con el Gobierno del PP. No son los Presupuestos que nosotros haríamos, pero se acaban los recortes, no hay ninguna subida impositiva, pese a lo mucho que se avanza en el cumplimiento de los objetivos de déficit, y nos parece que tienen las prioridades de reconstruir la clase media trabajadora y de modernizar la economía. En ese sentido, creo que son unos buenos Presupuestos.


¿El apoyo del PNV a golpe de talonario es un precio demasiado alto?
Votaremos contra el acuerdo del Cupo: no nos parece que la forma de avanzar deba ser a golpe de talonario. Los españoles necesitan inversiones y que se tomen decisiones que favorezcan a todos en vez de intercambios de cromos para conseguir el sí de los nacionalistas.


Rajoy augura que si se mantiene el crecimiento en un 2,5% hasta 2020, el paro se puede reducir en dos puntos, ¿eso es factible?
Las reducciones del paro que se están produciendo son positivas. Si se mantiene el crecimiento, el paro va a caer bastante, pero no se trata sólo de que bajen las cifras de paro, sino de que caigan las de precariedad y de pobreza. También es necesario que disminuyan los contratos temporales y el número de trabajadores que rotan entre contrato y contrato. Eso sólo va a suceder si cambiamos el mercado laboral que es evidente que no funciona.


¿Es muy optimista pensar que el déficit se puede situar en un 3% entre 2018 y 2020, y que España puede situarse en una posición de equilibrio presupuestario?
No es excesivamente optimista. Tal como van las cosas eso debería suceder, y alcanzaremos una situación próxima al equilibrio. En lo que a nosotros nos corresponda, haremos lo posible porque eso sea así.


¿En materia impositiva cuáles serían las prioridades de C’s?
Nos gustaría eliminar agujeros y hacer que todo el mundo cumpla de la misma manera. Estamos por reducir la carga impositiva de los impuestos directos e indirectos, el IVA y el IRPF. Además, nos gustaría bajar las cotizaciones y revisar a la baja el Impuesto de Sociedades.


¿El IVA se puede bajar del 21 al 18%, que era lo que ustedes querían en un principio?
La propuesta que hicimos de bajar el IVA la teníamos calculada con números exactos y, efectivamente, se puede. Cuando hubo una desviación, hicimos un programa más prudente, pero a medida que se vayan cumpliendo los números los españoles pueden disfrutar de unos impuestos más sencillos, más reducidos y más transparentes.


¿Qué le parece la posición de Podemos, presentando una moción de censura a Rajoy que no puede salir adelante? ¿Es ‘matar moscas a cañonazos’ o una forma de debilitar al PSOE?
En Podemos están enrocados en el postureo. No están por trabajar. No les he visto hacer en el Parlamento ni una sola propuesta que mejore la vida de los ciudadanos que están es una situación precaria. Lo que hacen es salir de paseo en su autobús, hacer numeritos circenses para ocupar el foco en los platós de televisión y provocar muchos fuegos de artificio. Lo que los españoles esperan de sus dirigentes es que trabajen, y ellos no lo hacen.


Me decía que los populismos de derechas o de izquierdas se están desmoronando, ¿cree que en España puede ocurrir con Iglesias lo mismo que con Le Pen en Francia?
Le Pen en Francia e Iglesias en España son dos fenómenos similares que se producen por un hartazgo comprensible de un sector de la sociedad. Frente a ese hartazgo, se pueden ofrecer soluciones realistas más difíciles de explicar, como hacemos nosotros, u ofrecer enemigos sencillos. En el caso de Le Pen, los enemigos sencillos son los inmigrantes y, en el de Podemos, la Trama, que supone meter a todos en el mismo saco y mostrar a todo el mundo como corrupto. Nosotros estamos demostrando que queremos luchar contra la corrupción, mientras ellos optan por la pancarta.


Por primera vez el voto de IU y Podemos se rompió por el asunto de Venezuela. Para Pablo Iglesias, esto es una cortina de humo para no hablar de los problemas de España?
Lo que hay en Venezuela no son cortinas de humo, sino bombas de humo utilizadas contra el pueblo. Lo que está pasando allí es terrible, un golpe de Estado por parte del propio Gobierno que está subvirtiendo el orden. Hay que tener poca vergüenza para defender el régimen de Venezuela. Me parece un escándalo y una hipocresía ir de demócratas y mirar hacia otro lado cuando allí se encarcela a la gente por defender sus ideas.


Si mañana gobernara Ciudadanos, ¿qué medidas serían prioritarias para usted desde la óptica económica?
Una muy importante sería la reforma del mercado de trabajo para acabar con la precariedad y con la discriminación de los trabajadores temporales, pero la reforma económica más importante que necesita España es la educativa. La productividad depende completamente de la formación de los trabajadores, y no podemos ser productivos si nuestro sistema educativo está a la cola de Europa. Es España estamos detrás de Bulgaria y de Estonia. Por eso la reforma del sistema educativo es prioritaria, y tiene que ser pactada para que dé seguridad a todos. En tercer lugar, apostaríamos por la innovación y la economía del conocimiento que tiene que ser absolutamente el centro de toda la inversión del Estado.


Por último, dígame, ¿las pensiones están en peligro en nuestro país si no se refuerza el sistema?
Lo que va a pasar es que las pensiones se van a terminar si el sistema no se reforma. Las pensiones se terminarán comiendo el gasto que hay para educación y para todo. O le damos la vuelta al asunto, o no hay nada que hacer.