El documental de Podemos también se olvida de Grecia y Venezuela

LIBERTAD DIGITAL 02/06/16

· Los dirigentes del partido morado son los protagonistas de la película Política, manual de instrucciones, de León de Aranoa.

Podemos ha dado el pistoletazo de salida a su campaña electoral más mediática. Y por si sus apariciones televisivas no fueran suficientes, el partido morado se ha asegurado también su cuota en la gran pantalla. La película Política, manual de instrucciones, de Fernando León de Aranoa, se estrenará este viernes y ocupará su espacio en la cartelera de los cines en un momento «decisivo» para los de Pablo Iglesias: la campaña en la que buscan dar el sorpasso al PSOE.

La cinta, presentada este miércoles a los periodistas, es un documental de casi dos horas de duración en el que se relata, con un tono amable, la corta, pero intensa, vida de Podemos desde su fundación hasta el pasado 20 de diciembre.

La película comienza mostrando la asamblea de la formación en Vistalegre y las diferencias de sus dirigentes por el modelo organizativo del partido. El equipo liderado por Pablo Iglesias se impuso entonces al encabezado por Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, que defendían un modelo menos jerárquico. En el documental, se pueden ver esas rencillas internas que por aquel entonces negaron.

«El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto» es una de las primeras frases del líder de Podemos en las dos horas de cinta en las que sorprendentemente no es el gran protagonista, cediendo espacio a su número dos, Íñigo Errejón, que se convierte en el actor principal del documental. El representante del «ala moderada» de Podemos, según el PSOE, es el que más minutos de pantalla ocupa de todos los dirigentes morados.

Contradicciones
Pero aunque el tono es amable con los del partido morado, ni eso puede evitar que salgan a la luz las numerosas contradicciones que se han vivido en Podemos en este tiempo. Una de las más claras, la de la estrategia de pactos. Iglesias llega a asegurar en unas imágenes tomadas el pasado verano que «hay que decirle a Alberto Garzón que en nuestra hoja de ruta no hay acuerdos».

Otra de las contradicciones que se hacen patentes es la del «cambio» de sus «referencias» políticas y económicas. Alexis Tsipras y Grecia aparecen en el documental, eso sí, sólo al principio. «Lo que están proponiendo los griegos es lo que debería plantear cualquiera con sentido común», llega a decir Pablo Iglesias. Pero Grecia es olvidada conforme van pasando los meses. Latinoamérica también pasa de ser «un espejo en el que mirarse», a ser ignorada.

En lo que tampoco se adentra la película es en la relación de los líderes de Podemos con Venezuela, y en todas las portadas que han ocupado por la cercanía al país de Nicolás Maduro.

El PSOE
A pesar de que la grabación finaliza el pasado diciembre, el PSOE también tiene su cuota de protagonismo. Errejón llega a asegurar que los socialistas son su «piedra angular». «Hay que adelantarles sí o sí con sus votos», dice el número dos de Podemos.

Bescansa también tiene su cuota de protagonismo para asegurar que el 20D iban a dar «una paliza» y a «machacar» a los socialistas. «Sánchez se ha muerto», apunta en una de las escenas.

El único punto ácido lo pone Juan Carlos Monedero y sus críticas al modelo errejonista: «Yo no me reconozco en ese Podemos que podría estar en Ciudadanos o UpyD,» llega a decir. El exdirigente morado incluso reconoce abiertamente que «el éxito principal de Podemos es negarse a sí mismo y ahí es donde nos lo vamos a jugar».