El documento de trabajo que Pedro Sánchez no quiso ni leer

ABC 04/08/16

Mariano Rajoy llegó el martes al Congreso con un documento de trabajo que pretendía entregar a Pedro Sánchez para que éste y sus equipos lo valoraran. En él se recogían un esquema de trabajo para la negociación, con la sugerencia de crear cuatro grupos concretos de trabajo; y una relación de las más de cien coincidencias entre el PP y las propuestas que pactaron PSOE y Ciudadanos la pasada legislatura.

Sánchez rechazó negociar, así que el presidente en funciones ni le dio el documento. El mismo que ahora tiene en sus manos Albert Rivera, y que podrá ser mejorado, complementado o transformado –según vayan avanzando las negociaciones– en los próximos días.

Se trata de un total de 22 folios divididos en tres apartados. Por un lado, el esquema de trabajo, con los elementos más urgentes de abordar a juicio del PP; por otro, la propuesta de cuatro grupos de trabajo para las reformas institucionales y las de políticas económicas, educativas y sociales.

Urgente
Lo primero –por urgente, dice– debe ser la aprobación, antes de fin de septiembre, de tres cuestiones: los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública –el techo de gasto–; el Real Decreto Ley de medidas urgentes para dar cumplimiento a los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria acordados por la Unión Europea –la senda del déficit–, y los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a los grupos de trabajo, se propone que en ellos se negocie sobre aspectos muy concretos. Once en total, siete de los cuales se corresponden casi literalmente con los recogidos en la Resolución Política del Comité Federal del PSOE de 28 de diciembre de 2015.

La última de las prioridades que sugiere el PP en su documento es la relativa a promover «un marco de entendimiento de los partidos constitucionalistas», algo que coincide la oferta de Rivera de solemnizar un Pacto por España.

Prioridades para negociar

1. Medidas económicas Antes de fin de septiembre
Aprobar el techo de gasto, la nueva senda del déficit según los criterios de Europa y el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, antes de finales de septiembre, para cumplir con los compromisos europeos.

2. Recuperación y empleo Cantidad, pero también calidad
Crecimiento de la economía, pero de manera sostenible e inclusiva, de manera que llegue a todos, y con empleo «estable y de calidad». Más medidas para la conciliación de la vida laboral.

3. Pacto por la Educación Impulsar la inversión en I+D+I
Acuerdo para conseguir un sistema educativo «más eficaz e inclusivo», con mejor convivencia en las aulas, potenciación de la figura del profesor, modernización de la formación profesional y de las universidades, y una mayor inversión en investigación.

4. Financiación Suficiente y sostenible
Reforma del sistema de financiación autonómica. Y fórmulas que garanticen que los servicios públicos cuenten con la financiación suficiente en todos los ámbitos territoriales.

5. Estado del Bienestar Dependencia y Sanidad
Mejorar la atención sanitaria. Garantizar la atención a la dependencia y el acceso a unos servicios sociales de calidad.

6. Pacto de Toledo Garantizar las pensiones
Valorar la financiación de las pensiones también a través de los presupuestos del Estado para garantizarlas.

7. Violencia de género Acuerdo Nacional
Acuerdo nacional contra esta lacra, con implicación de todas las fuerzas políticas y sociales.

8. Compromiso europeo Más Europa
Consenso para fijar posición común sobre el Brexit, la inmigración, la Unión Bancaria y Fiscal, la Unión Energética, etcétera.

9. Antiterrorismo Atención a las víctimas
Preservar el espíritu del pacto contra el terrorismo yihadista. Y más atención a las víctimas.

10. Regeneración Ley electoral y aforamientos
Acuerdo por la regeneración y contra la corrupción. Reducir aforamientos, vigilar los lobbies. Reforma del sistema electoral.