El Ejecutivo del PP diseña una ‘operación Presupuestos’ para evitar el ‘no’ del PSOE

EL MUNDO – 02/01/17

· El Gobierno diseña la que se puede llamar operación Presupuestos con el PSOE.

· El Ejecutivo se marca como objetivo lograr un pacto con los socialistas para aprobar con holgura los Presupuestos del Estado para 2017 y dar así a la UE señales de fuerza.

· El Gobierno no quiere entrar en la ruleta de una apretada votación con apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria y, eventualmente, el PNV teniendo a los socialistas en el bloque del no.

«No queremos Presupuestos con el PSOE en contra», afirman a EL MUNDO fuentes gubernamentales. Las fuentes consultadas en el Ejecutivo y en el PP muestran su convicción de que, aunque habrá tensión a lo largo del proceso, durante el trámite final presupuestario en los próximos meses se producirá algún tipo de acuerdo con el PSOE que facilite la aprobación de las cuentas públicas, porque el principal partido de la oposición quiere evitar nuevas elecciones este año.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no descartó en ningún momento de su larga rueda de prensa del pasado viernes convocar elecciones a partir de mayo si no se aprueban los Presupuestos. Se limitó a decir que su voluntad es una legislatura de cuatro años, pero que «si no se aprueban», habrá que dar «una respuesta». «Sería muy mala señal internacional que el Gobierno no pudiera aprobar ni siquiera sus primeros Presupuestos de la legislatura; no tendría credibilidad para continuar», asegura un miembro del Gobierno. Fuentes de la dirección del PSOE responden que presentarán en la primera fase de tramitación presupuestaria «una enmienda a la totalidad». Tensión por tanto. Pero confirman al tiempo a este diario que acudirán a cualquier reunión que les pida el Gobierno sobre los nuevos Presupuestos. «Somos una fuerza política seria con disposición a hablar con quien nos llama», aseguran en el PSOE.

El equipo negociador, compuesto hasta ahora por el portavoz económico, Pedro Saura, y el ex ministro Valeriano Gómez, descarta por el momento el voto a favor, pero el Gobierno ve margen para, al menos, conseguir su abstención y lograr así una victoria amplia sobre Podemos y otras fuerzas políticas de oposición que marque un buen inicio de legislatura.

Las declaraciones de ayer a Europa Press del portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, viendo «casi imposible» un acuerdo presupuestario y animando a Rajoy a buscar apoyos en otras fuerzas políticas recuerdan a otras similares efectuadas por los socialistas antes de la investidura y que después se tradujeron en abstención.

De hecho, tanto Rajoy como el socialista andaluz coincidieron en augurar el pasado viernes que la legislatura será «fructífera». Rajoy ve posibilidades de mandar en minoría y el PSOE ve con buenos ojos continuar un tiempo en la oposición para recuperar votos presentándose como una oposición pactista y útil.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aún no ha iniciado los contactos para el anteproyecto de Presupuestos. «Tampoco hay urgencia, porque comenzar 2017 con prórroga de los de 2016 facilita el cumplimiento del objetivo de déficit este año», asegura un alto cargo. En efecto, la prórroga implica iniciar el año con restricción de no disponibilidad de gasto e impide realizar entregas a cuenta y liquidaciones a las comunidades autónomas. Precisamente este último punto marca el inicio de la Operación Presupuestos con el PSOE.

EL MUNDO – 02/01/17