El Estado ya posee dos tercios de la deuda de Cataluña

EL ECONOMISTA 15/05/17

El Estado ya posee un total de 50.037 millones de deuda de los 75.098 que acumula la Generalitat, es decir, dos tercios del total (un 66,6 %), según datos del Banco de España consultados por Efe.

Estos datos, correspondientes al cierre de 2016, los últimos disponibles, revelan que el Estado ya ha superado el umbral de los 50.000 millones de euros, y que la proporción de deuda de la Generalitat en manos del Estado sigue creciendo, algo lógico porque la Generalitat sigue financiándose gracias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Además, Cataluña tiene préstamos en vigor con instituciones financieras nacionales, tanto a corto como a largo plazo, por valor de 8.849 millones de euros y préstamos de entidades extranjeras por otros 6.147 millones.

Asimismo, la Generalitat también tiene deuda en circulación por importe de 5.719 millones de euros.

El gobierno catalán prevé que al cierre de 2017 su deuda se situará en 77.495 millones de euros, según consta en los presupuestos de este año, y para este ejercicio ha pedido prestados al FLA un total de 7.345 millones de euros.

A pesar de que la deuda aumentará en 2017 en mucha menor proporción que otros años, el peso del FLA continuará incrementándose, dado que este mecanismo se hará cargo de diversos vencimientos de deuda previstos para este ejercicio, aunque el gobierno catalán no ha hecho estimaciones acerca del porcentaje de su deuda que quedará en manos del Estado a finales de 2017.

Desde que se puso en marcha el FLA, en 2012, el porcentaje de deuda de la Generalitat en manos del Estado ha ido incrementándose progresivamente.

En 2012 era el 16,58 %; al año siguiente, el 37,34 %; al cierre de 2014 se situaba en el 49,35 %; en 2015, en el 59,97 % y en 2016, el 62,81 %.

En los últimos meses, tanto el Gobierno como las comunidades han empezado a abrir el debate acerca del futuro del FLA como mecanismo de provisión de liquidez a las comunidades y sobre la deuda asociada a él.

La Comunidad Valenciana, por ejemplo, es una de las que se ha pronunciado más claramente a favor de que el Estado condone un porcentaje de la deuda acumulada.

Esta misma semana, el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, aseguró en Barcelona que el FLA es una medida de emergencia creada durante la crisis y que se debería volver «a la normalidad» cuando se elimine el déficit público.

Nadal afirmó que las comunidades estarán en equilibrio presupuestario en 2019 y que se espera que el Estado lo logre en 2020, aunque no precisó hasta cuándo estará vigente el FLA.

Por su parte, el ejecutivo catalán asume que el FLA no durará para siempre y ya ha empezado a sondear a los inversores sobre cómo acogerían una vuelta de Cataluña a los mercados.

En esta línea, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, viajó recientemente a EEUU para escuchar la opinión de tenedores y colocadores de deuda ante la hipótesis de que Cataluña pueda volver a emitir deuda, una decisión que, con el marco político actual, requiere de la autorización del Gobierno español.