El etarra Bilbao, al juez: «Si le pillo le voy a matar»

ABC 30/12/16

El etarra Iñaki Bilbao, un duro entre los más duros presos de la banda terrorista, amenazó hace unos días al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu con matarle. «Usted es el diablo del País Vasco y si le pillo le voy a matar», le espetó Bilbao al magistrado, quien le interrogaba por videoconferencia por una carta interceptada en prisión en la que pedía que ETA vuelva a empuñar las armas, informaron a Efe fuentes jurídicas.

Esta amenaza se produjo desde la prisión Puerto III (Cádiz), en la que cumple condena por el asesinato del concejal socialista de Orio Juan Priede, entre otros muchos crímenes.

Volver a las armas
El terrorista fue expulsado de ETA en noviembre de 2011 por el denominado «Colectivo de Presos Políticos Vascos» (EPPK) por desmarcarse de la línea marcada por la banda y pedir ya entonces la vuelta del terrorismo.

Andreu interrogaba a Bilbao después de que el juzgado de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional le informara del documento interceptado en la cárcel, titulado «La cárcel se gana a tiros», según adelantó ayer «El País». El magistrado imputa al etarra un delito de conspiración para cometer actos terroristas por ello. Bilbao, nada más comenzar el interrogatorio, dijo: «Usted es el diablo del País Vasco y no voy a decir nada. Me puede abrir todos los sumarios que quiera, no voy a decir nada».

No es la primera vez que el etarra amenaza a jueces. A los magistrados Baltasar Garzón y Alfonso Guevara simuló que les disparaba con la mano. «Te voy a arrancar la piel a tiras», le dijo a Guevara en plena vista oral.