El etarra Troitiño, detenido en Londres para ser extraditado

ABC 02/12/16

· El Tribunal Superior de Londes ha aceptado su entrega, pendiente de varios recursos

El histórico etarra Antonio Troitiño ha sido detenido en Londres después de que el Tribunal Superior de Londres autorizara el pasado viernes extraditarle a España, país que le reclama por delitos de integración en organización terrorista y falsificación de documento oficial, informa Efe.

Aun así, su entrega está pendiente de que se resuelvan dos recursos presentados por el abogado del terrorista. «Si no se consigue permiso para ninguno de estos dos recursos, podrá ser extraditado a España. Si se autoriza uno o los dos, no podrá ser extraditado hasta que esos recursos se resuelvan», explicó el abogado Alastair Lyon, en declaraciones recogidas por Efe.

Su detención se ha producido porque la decisión del Tribunal Superior de Londres ha provocado que se retire a Troitiño su situación en libertad condicional. El objetivo es evitar que se fugue ante su posible entrega.

La Audiencia Nacional ha solicitado este paso hasta en cuatro ocasiones. Con diversas órdenes europeas de detención y entrega, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha tratado de convencer a las autoridades británicas de que la fuga de Troitiño impide continuar la investigación, cerrar la causa o formular la acusación.

Troitiño, que se reintegró en ETA nada más salir de prisión el 13 de abril de 2011, perteneció al comando Madrid en los años de plomo de la banda terrorista. Cumplió 24 años de cárcel por varios atentados, entre ellos aquel en el que ETA asesinó a doce guardias civiles en 1986 en Madrid.