El etarra Troitiño vuelve a la cárcel seis años después

LIBERTAD DIGITAL 09/05/17

· Se le juzgará por reintegración en la banda terrorista, que le habría proporcionado los DNI falsos con los que se ocultó en Londres.

Se acabó el pulso de Antonio Troitiño. El etarra condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 atentados ha permanecido durante seis años huido, desde que la Justicia le dejó en libertad por un fallo en la aplicación de la reducción de pena. José de la Mata ha acordado el ingreso en prisión del prófugo palentino tras comunicarle su procesamiento por el delito de integración en organización terrorista.

Troitiño aterrizó el pasado viernes en España tras ser entregado por el Reino Unido. Ha comparecido ante el magistrado de la Audiencia Nacional cerca de 10 minutos. Este asesino se ha ocultado en Londres utilizando documentos de identidad falsos que le habría proporcionado la banda terrorista. Aunque de acuerdo con el marco legal, no se le podrá acusar por falsificación en documento oficial, tal y como figuraba inicialmente en la causa, ya que los jueces británicos no reconocen este delito.

De momento, pasa los días en la prisión madrileña de Soto del Real. El proceso se enmarañó hasta que en las últimas semanas prosperó la cuarta Órden Europea de Detención cursada por la Audiencia Nacional al detectar que había contabilizado mal sus años en prisión. El individuo de alias Antxón quedó en libertad el 13 de abril de 2001 y, para cuando los tribunales españoles se percataron, se había fugado.