El FC Barcelona se une al Pacto por el Referéndum en Cataluña

EL MUNDO – 07/05/17

· Se adhiere a la plataforma impulsada por Puigdemont para defender el ‘procés’.

· El FC Barcelona comunicó ayer que se ha unido al llamado Pacto Nacional por el Referéndum, una plataforma impulsada por los partidos y entidades independentistas para promover el proceso soberanista.

Mediante un comunicado de cuatro líneas, el club anunció que «se adhiere a la campaña de adhesiones para recoger el apoyo de instituciones, entidades, electos y particulares, de dentro y de fuera de Cataluña, para la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña». Es decir, el proyecto político del president Carles Puigdemont y sus socios de ERC y la CUP, que pretenden celebrar un referéndum de autodeterminación el próximo mes de septiembre, pese a que ha sido prohibido de forma explícita por el Tribunal Constitucional.

De hecho, el Pacto está impulsado por el propio Govern. Organizado el diciembre pasado, a él se han adscrito los partidos y entidades favorables a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Hay más de 4.000 entidades asociadas a una iniciativa que sigue defendiendo que es posible celebrar una votación soberanista dentro de la legalidad actual.

En el manifiesto de esta plataforma se insta al Gobierno y a la Generalitat a alcanzar un acuerdo para la celebración de un referéndum «reconocido por la comunidad internacional» en el que los catalanes «puedan votar sobre su futuro político como nación».

El club ya se adhirió a una iniciativa idéntica en octubre de 2014, en vísperas de la celebración de la consulta del 9-N. Por organizar aquellas votaciones han sido condenadas las máximas autoridades de la Generalitat en aquel momento, incluido el ex president Artur Mas.

En otras ocasiones, el estadio del FC Barcelona, el Camp Nou, ha sido escenario de exhibiciones masivas de esteladas y otros signos independentistas. Igualmente, es habitual que cuando el equipo juega la final de la Copa del Rey, algunos aficionados silben al himno de España y al Monarca.

Desde el club, el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, reveló que el FC Barcelona se sumó hace tiempo a esta iniciativa y que ayer simplemente lo comunicaron de forma oficial. «Con toda naturalidad», añadió. «Siempre hemos dicho desde el club que la libertad de expresión es un valor a defender y el referéndum significa precisamente eso, libertad de expresión», dijo.

El anuncio del club generó diversas reacciones de forma inmediata, dada la relevancia que tiene una entidad de prestigio internacional como el FC Barcelona. El primero en manifestar su alegría fue Puigdemont, que ayer estaba de visita en la Feria de Abril que se celebra en Barcelona y que utilizó un verso del himno del club para agradecer al Barça su gesto: «La democracia nos hermana», informa Europa Press.

En contraposición, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, pidió ayer no mezclar la política con el deporte después de conocer la decisión del club. «No se puede mezclar política con deporte. El FC Barcelona no es de sus directivos, sino de todos los que sentimos sus colores», declaró Maíllo.

El Pacto por el Referéndum celebrará el próximo día 19 un acto de propaganda para exhibir los apoyos logrados. El Barça entre ellos.

EL MUNDO – 07/05/17