El fiscal vasco da alas a Otegi: «Su argumento es legítimo»

EL MUNDO 13/08/16

· El fiscal jefe del País Vasco, que no es competente, contradice al de la Audiencia Nacional y asegura que el candidato de Bildu tiene «argumentos legítimos» para defender su candidatura

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, no tiene tan claro como la Fiscalía General del Estado que Arnaldo Otegi tenga que quedarse fuera de las listas electorales. Calparsoro aseguró ayer en Onda Vasca que EH Bildu tiene «argumentos legítimos» para presentar su candidatura y frente a la postura firme del informe del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que considera que el líder de Sortu es «inelegible», el representante de la Fiscalía vasca asegura que «habrá debate» porque «nada es ni blanco ni negro» y «todo es discutible», y que será el Tribunal Constitucional el que tenga la «última palabra» sobre la presencia de Otegi en las listas una vez que las partes agoten los correspondientes recursos.

Calparsoro ya había manifestado tras la salida de prisión de Otegi que la sentencia debería de haber especificado los cargos para los que se le inhabilitaba con el fin de impedir que se presentara a las elecciones. Ayer, contradiciendo el criterio fijado por la fiscal general del Estado y seguido por Javier Zaragoza, que es tajante al advertir a la Junta Electoral de que Otegi no puede presentarse, Calparsoro reiteró que EH Bildu «puede tener razón» cuando asegura que existen bases jurídicas que determinan que su candidato pueda concurrir a las elecciones pese a que la sentencia le inhabilita. «En Derecho, aunque a veces nos genere inquietud, nada es blanco ninegro. Admite márgenes de interpretación», señaló el fiscal vasco. «Lo que está claro es que tiene una pena de inhabilitación y que es una pena impuesta y una sentencia firme», afirmó. «Otra cosa es cómo se puede ejecutar esa pena», indicó.

En concreto, sugirió de nuevo, como ya había hecho en anteriores ocasiones, que la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo se extinguió cuando Otegi salió de prisión el 1 de marzo. Por tanto, no impediría al líder de la izquierda abertzale concurrir a las elecciones. Ese razonamiento constituye una discrepancia con el pilar fundamental del escrito del fiscal jefe de la Audiencia Nacional: este considera que esa inhabilitación sigue vigente hasta 2021 y que conlleva la automática salida de Otegi de las listas electorales.

Calparsoro insistió en que se abrirá un debate jurídico que, al margen del criterio de la Fiscalía y decida lo que decida la Junta Electoral, «al final dilucidará el Tribunal Constitucional».

También ayer, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, aseguró en Onda Cero que el Ejecutivo actuará con toda la firmeza para garantizar que las juntas electorales rechazan la candidatura de Otegi a lehendakari y se mostró convencido de que su nombre no va a estar en las papeletas de EH Bildu.

Catalá explicó que se enviará a toda la documentación a las juntas electorales a través de la Fiscalía para dejar constancia de que el dirigente de la izquierda abertzale está inhabilitado hasta 2021 por sentencia firme. Y, en el caso de que la Junta Electoral le permitiera presentarse, avanzó que la Fiscalía impugnaría de urgencia esa decisión para que su recurso se resolviera antes de que se celebren las elecciones vascas.

A juicio del ministro, el de Otegi es un «caso claro, no interpretativo», como sostienen la Audiencia Nacional, el Supremo y la Fiscalía.

Catalá recalcó que España es un Estado de Derecho y Otegi tiene una condena pendiente de cumplir, de modo que consideró «bastante difícil imaginar» que la junta electoral se aleje del criterio de la Fiscalía.

Eso significa que Otegi «no va a formar parte de las listas, su nombre no va a estar en las listas, no va a aparecer en la papeleta, no va a ser elegido por nadie y por tanto no va a ser diputado en el Parlamento vasco; eso es lo que va a pasar». Por ello, calificó de «absurdo» que el dirigente abertzale diga que ninguna sentencia le va a impedir presentarse, dado que, en un Estado de Derecho, para ser elegido el primer paso es que su candidatura sea aceptada.

En el plano político vasco, la división es enorme. Desde las filas del PP, Ciudadanos y UPyD han dejado claro que si la junta electoral admite a Otegi como candidato a los próximos comicios vascos, recurrirán su candidatura ante el Tribunal Constitucional. Por su parte, el PNV, que ganó las pasadas elecciones autonómicas, indicó que Otegi «tiene que poder presentarse».

Podemos, que obtuvo el mayor número de votos en las dos últimas citas electorales generales, también pide que concurra, porque «debe ser la ciudadanía la que decida si quiere para Euskadi el proyecto» que representa Otegi. Y el PSE ya anunció que no impugnará la candidatura del líder abertzale y que respetará la decisión que adopte la Justicia.