El frente separatista incorpora a Otegi a la campaña por el referéndum

LIBERTAD DIGITAL 14/07/17

· El dirigente proetarra participará junto a Joan Tardà en un mitin organizado por la Asamblea Nacional Catalana en Lérida.

Arnaldo Otegi, el coordinador general de Bildu, es una celebridad entre los separatistas catalanes, un personaje que ha sido recibido con todos los honores en el Parlament por la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y los diputados separatistas. También es el máximo referente «intelectual» de la CUP y uno de los grandes apoyos del referéndum del 1 de octubre. De ahí que la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y «Súmate», la sección para castellanohablantes de ERC, no tenga el más mínimo inconveniente en utilizar la imagen de Otegi en un proceso que siempre definen como «cívico, pacífico y festivo».

El dirigente proetarra será la estrella invitada junto al republicano Joan Tardà en un mitin en Lérida bajo el título Catalunya&Euskadi, dos països, un objectiu a celebrar el próximo 26 de julio dentro de los actos de precampaña del referéndum separatista.

En muchas de sus últimas declaraciones, Otegi ha mostrado admiración y envidia por el denominado «procés», se ha comprometido a impulsarlo en el País Vasco y está convencido de que Cataluña se convertirá en breve en un estado independiente. En declaraciones al diario nacionalista Ara en 2016 afirmó: «Me hubiera gustado ser catalán y tener un Artur Mas». Una de sus últimas visitas a Cataluña se produjo en enero de este año, invitado por el Ateneo para glosar la situación política catalana y auguró que «el proceso llegará hasta el final».