El Gobierno acusa a IU y a Podemos de «blanquear» a Otegi en Europa

EL MUNDO – 26/04/16

· La presencia de Arnaldo Otegi esta semana en el Parlamento Europeo está despertando numerosas críticas.

· El dirigente abertzale ha sido invitado por IU y Podemos a Bruselas con el objeto de asistir hoy a una reunión con los miembros del grupo parlamentario Alianza Libre Europea (ALE). Una circunstancia que el Gobierno interpreta como un intento de «blanquear la imagen» de Otegi en Europa.

El Gobierno fue claro. Hasta tres ministros criticaron la presencia del renovado líder de la izquierda abertzale y ex condenado por terrorismo en la Eurocámara. Varios miembros del PP incluso manifestaron su indignación por que un «criminal terrorista» pronuncie «homilías» en las instituciones comunitarias.

Durante su estancia en Bruselas, Otegi se reunirá hoy con los miembros del grupo parlamentario Alianza Libre Europea (ALE) y mañana pronunciará un discurso en la reunión del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), al que pertenecen Bildu, IU y Podemos.

Los ministros consultados por EL MUNDO coincidieron en que la presencia de Otegi en Bruselas es una operación que contribuye al «blanqueo» de ETA. Los titulares de Justicia y de Sanidad en funciones, Rafael Catalá y Alfonso Alonso, respectivamente, recordaron que el PP ha pedido que el dirigente abertzale no sea recibido en el Parlamento Europeo.

Catalá destacó que Otegi fue «condenado por delitos de terrorismo» y, si bien ha cumplido su pena privativa de libertad, «no por ello deja de ser una persona con un historial» relacionado con ETA. «Es bueno que en el Parlamento Europeo sepan su historia» y «las condenas que ha tenido por haber cometido los delitos que ha cometido», sentenció el ministro de Justicia, informa Efe.

Por su parte, Alonso se dirigió a Podemos e Izquierda Unida para señalarles «que van a recibir a un condenado por terrorismo» y que cuando esté allí «piensen que si no hubiera habido gente como Otegi, otra gente como Miguel Ángel Blanco –edil del PP de Ermua que fue secuestrado y asesinado por ETA en 1997– seguiría aquí». Al recibir a Otegi «están contribuyendo a blanquear la historia criminal de ETA». «Es muy reprobable lo que va a ocurrir allí y es un ataque a la democracia española», por lo que los demócratas deberían «levantar la voz», añadió Alonso.

Por su parte, el titular de Interior, Jorge Fernández, aseguró: «Personas que no se han desvinculado de ETA, que no han pedido perdón a sus víctimas y que no han reconocido el daño causado no merecen ser recibidos por instituciones democráticas y que están al servicio de la seguridad y la libertad de los ciudadanos».

El Partido Popular se pronunció en la misma línea. Su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, pidió ayer a Podemos e IU que retiren su invitación a Arnaldo Otegi, ya que, a su juicio, este «criminal terrorista» no puede dar «homilías» en las instituciones comunitarias. Dicho esto, acusó a esos dos partidos de estar «empeñados en intentar blanquear a ETA».

Otegi –añadió– no es un personaje más del entorno etarra, sino un «terrorista confeso y condenado en firme», que «ha secuestrado a Javier Rupérez y ha disparado a bocajarro a Gabriel Cisneros». A su entender, no puede representar a nadie y menos presentarse a unas elecciones.

PP, Ciudadanos y UPyD han firmado una carta dirigida al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en la que solicitan que Otegi sea expulsado de la Eurocámara si hace apología del terrorismo.

La misiva, redactada por la europarlamentaria del PP Teresa Jiménez-Becerril y la de UPyD Maite Pagazaurtundua, pretende «poner en antecedentes al presidente de la Eurocámara sobre el pasado de Otegi».

EL MUNDO – 26/04/16