El Gobierno impugna ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos catalanes

ABC – 01/04/17

· El recurso se dirige contra tres partidas por valor de 5,8 millones para el referéndum.

· Notificación a Puigdemont: El Gobierno pide al TC que notifique personalmente la suspensión a Puigdemont y a todos sus consejeros.

El Gobierno de España aprobó ayer el recurso ante el Tribunal Constitucional contra las partidas de los Presupuestos autonómicos catalanes que se destinan a la celebración del referéndum ilegal de independencia, según explicó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del Consejo de Ministros.

En concreto, el recurso se dirige contra la Disposición adicional 40 de los Presupuestos catalanes y tres partidas «relativas a procesos y consultas populares y procesos de participación ciudadana». Los Presupuestos catalanes incluyen partidas por valor de 5,8 millones de euros, con el objetivo de organizar el referéndum, a pesar de que el Consejo de garantías y los letrados del Parlamento autonómico advirtieron de la ilegalidad manifiesta.

El Gobierno acordó el recurso después de que los Presupuestos se publicaran en el Diario oficial de la Generalitat, y tras conocer el dictamen favorable del Consejo de Estado. El Ejecutivo entiende que los apartados impugnados de las cuentas catalanas vulneran la competencia exclusiva del Estado en materia de referendos.

También considera que son contrarios a los artículos 1.2 de la Constitución, relativo a la soberanía nacional, al artículo 9.1, que establece que «los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico», y al 168, sobre la reforma de la Constitución.

El Gobierno de Rajoy pide la suspensión automática de esos preceptos, utilizando la facultad constitucional del Ejecutivo, lo que diferenciará este recurso de los anunciados por los grupos del PP, PSOE y Cs.

El Gobierno de la Nación solicita al Constitucional que «notifique personalmente» la suspensión, si se acuerda, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todos los consejeros. El Ejecutivo quiere que en esa notificación «se advierta a todos ellos de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada».

Desde Nueva York, Puigdemont valoró como «previsible» el recurso, del mismo modo que insistió en el carácter «irrenunciable» del compromiso de su Ejecutivo con el referéndum. «Serán los catalanes, no el Gobierno, ni el TC, ni tampoco la Generalitat los que decidirán el futuro de Cataluña», apuntó. Puigdemont precisó que su Gobierno «plantará cara y se defenderá».

ABC – 01/04/17