El Gobierno niega un pacto con CDC: «Homs está en el Supremo»

ABC 21/09/16

· La Moncloa tacha de «falsas y ridículas» las acusaciones del exconsejero catalán

El Gobierno en funciones respondió ayer de forma breve y tajante a las acusaciones que vertió el secesionista Francesc Homs, respecto a un supuesto pacto ofrecido a los dirigentes de CDC antes del referéndum ilegal del 9-N de 2014. «Es tan falso como ridículo», comentaron fuentes próximas a Mariano Rajoy consultadas por ABC. En su pretensión de demostrar que la causa del 9-N es una operación política contra el soberanismo, Homs contó ayer en Catalunya Ràdio que un «intermediario en nombre del Gobierno» les aseguró que no habría querella por la consulta si el Ejecutivo catalán no celebraba la rueda de prensa tras las votaciones, como al final hizo.

«Se me hizo llegar un mensaje por el cual si no hacíamos la rueda de prensa ellos no harían nada, lo cual me parecía surrealista y ridículo», expresó Homs, encausado en el Supremo por organizar desde su cargo de consejero de Presidencia la consulta de 2014. Artur Mas y las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega también están encausados, aunque estos en el TSJC.

Desde La Moncloa se rechazó esa acusación de Homs y se recordó que gracias a la impugnación que la Abogacía del Estado hizo del referéndum ilegal el Tribunal Constitucional lo anuló, y la Fiscalía pudo actuar después con una querella.

«La propia presencia de Homs ante el Tribunal Supremo demuestra que el Gobierno no ha autorizado el referéndum ilegal ni ha llegado a ningún pacto», subrayaron las fuentes del Ejecutivo consultadas. Las acusaciones de Homs chocan con los hechos y con las actuaciones llevadas a cabo, insistieron en La Moncloa. Ayer precisamente, el juez dio diez días de plazo a la Fiscalía y a las acusaciones populares para que presenten sus escritos con la pena que solicitan para el expresidente Mas, Rigau y Ortega. En cualquier caso, y sobre la supuesta oferta del Gobierno en relación al 9-N Homs no desveló el nombre del intermediario ni tampoco dijo disponer de pruebas para demostrarlo.

No es la primera vez que desde la Generalitat se apunta a una supuesta voluntad del Gobierno de negociar para intentar rebajar el tono del envite secesionista a cambio de concesiones. De hecho, un día antes de la consulta del 9-N se filtró que representantes del PP, del PSOE y de la Generalitat habían mantenido un canal de diálogo abierto en los meses anteriores para evitar una ruptura total. Por parte de la Generalitat habría participado el expresidente del Parlament y dirigente de Unió, Joan Rigol, mientras que por parte del PP lo hizo Pedro Arriola, y del PSOE, José Enrique Serrano. Rigol, que fue el único que confirmó los contactos, y los atribuyó a una iniciativa personal suya, aseguró que sirvieron para «suavizar» las relaciones.

Renuncia al referéndum
Al margen de la causa por el 9-N, los partidos catalanes siguen especulando con el bloqueo político para formar Gobiernos. En este sentido, y en la misma entrevista, Homs dio a entender que el PDC se podría plantar apoyar a Pedro Sánchez (PSOE) como presidente renunciando a la demanda de referéndum. «Yo tengo dos compromisos electorales: hacer lo que pueda para echar al PP y la cuestión del referendo», afirmó Homs, quien, al preguntarle cuál va por delante, afirmó: «Los dos». Al entenderse que el PDC podría estar suavizando su posición, Homs salió luego a matizar asegurando que el referéndum es innegociable.