El Gobierno sube los impuestos 4.800 millones sin recortar el gasto

EL MUNDO – 03/12/16

· El PSOE votará ‘sí’ en el Congreso a la subida fiscal y a la senda de déficit que ha pactado con el PP.

· El Gobierno anunció ayer una subida de impuestos por valor de, al menos, 4.800 millones en 2017. La aprobación de este decreto ley, que se produce a pesar de las promesas electorales del PP que aseguraban lo contrario, provocará un encarecimiento del alcohol y el tabaco, así como un endurecimiento de Sociedades.

· La medida ha sido pactada con el PSOE, que votará sí en el Congreso a la subida fiscal y también a la nueva senda de déficit.

El impuesto que grava las bebidas alcohólicas intermedias, como son los vinos de Jerez, vinos de Oporto o mistelas, y las espirituosas, entre las que están el ron, el whisky, la ginebra y el brandy, aumentará un 5%, mientras que el del vino y la cerveza no sufrirá ningún tipo de modificación. En el caso de los cigarrillos, el gravamen se incrementará un 2,5% y el de la picadura de tabaco un 6,8%.

Estos incrementos impositivos, que el Ministerio de Hacienda justificó afirmando que son necesarios para cumplir con las exigencias legislativas de la Unión Europea, apenas reportarán unos ingresos de 150 millones de euros. Los otros 4.650 millones de la subida fiscal los proporcionará el Impuesto de Sociedades, que será la principal vía de financiación impositiva del Gobierno, tal y como reconoció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta importante cifra se logrará eliminando deducciones, ya que los tipos nominales se mantendrán en el 25% previsto para 2017, y se suma al notable aumento de ingresos que el adelanto del pago fraccionado ha generado ya este año. Asimismo, el decreto ley, que se espera que sea aprobado a mediados de este mes en el Congreso, prorrogará el impuesto sobre patrimonio y suprimirá la excepción que abría la posibilidad de aplazamiento o fraccionamientos de las retenciones e ingresos a cuenta, a lo que hay que añadir una actualización catastral.

Junto con este paquete de medidas fiscales, el Gobierno anunció otras de lucha contra el fraude y modernización del IVA. Así, Hacienda pondrá en marcha el Suministro Inmediato de Información (SII), que conlleva el suministro de los registros de facturación de manera casi inmediata utilizando la vía electrónica. El impacto de esta medida se estima en unos 700 millones durante los dos próximos años.

En conjunto, todo este paquete de medidas tendrá un «impacto estimado en recaudación adicional de 7.000 millones de euros», cifra que es similar a la que Bruselas calcula que es necesario ajustar para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% del PIB en 2017. La cantidad, no obstante, es aún mayor si se tienen en cuenta los 200 millones que proporcionará el nuevo impuesto a las bebidas carbonatadas. Esta nueva figura no está incluida en este decreto ley pero, según Hacienda, se tramitará en las próximas semanas. Tampoco están incluidos en esos 7.000 millones los cerca de 300 que se obtendrán en forma de cotizaciones sociales gracias al incremento de un 3% del tope máximo de cotización.

La aprobación de este paquete ha contado con el apoyo de la dirección del PSOE, que lleva tres semanas negociando con Cristóbal Montoro y con Luis de Guindos la regla de gastos de los ayuntamientos, para relajarla; un mayor margen de déficit para las comunidades autónomas, que han conseguido una décima más; la subida del salario mínimo interprofesional de un 8% (52,4 euros al mes), y la subida impositiva anunciada ayer tras el Consejo de Ministros.

Las negociaciones las han protagonizado Montoro y Guindos, por parte del Gobierno, y el portavoz de Economía, Pedro Saura, y el ex ministro Valeriano Gómez por parte del PSOE.

Desde un principio, los socialistas plantearon la necesidad de ampliar la recaudación en más de 7.000 millones de euros, y que la mayor parte de ese montante procediera de «revertir el regalo fiscal que el Gobierno y el PP hicieron a las grandes empresas», según fuentes socialistas. En su opinión, lo han conseguido con la eliminación de las deducciones en el Impuesto de Sociedades. Otras medidas, como los nuevos impuestos de las bebidas azucaradas, también han sido propuestas por el PSOE. Incluso están en su programa electoral, destacan.

Fuentes de la dirección del PSOE se sintieron «muy satisfechas» con el resultado de la negociación. Como aseguró la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anoche en Madrid, esta es «la oposición útil que mejora la vida de los ciudadanos», enfrentada a «la oposición espectáculo o las imágenes llamativas que busca Pablo Iglesias».

Esta negociación y colaboración tendrá su próximo capítulo en el Congreso de los Diputados, donde el PSOE ha decidido votar finalmente a favor del objetivo de déficit público pactado con el Gobierno, del reparto del esfuerzo entre las distintas Administraciones y del proyecto de ley de medidas tributarias, según confirmaron anoche a este diario fuentes socialistas.