El Gobierno valenciano patrocina un libro con insultos a España

ABC – 30/04/16

· Lo escribe el director de campaña de Ribó, que tacha a nuestro país de «nación opresora»

«Nación ajena»: «Para el valencianismo, España es Castilla o, mejor dicho, España es la Castilla ampliada»
«Esencia españolista»:  «El nacionalismo español es mayoritariamente reaccionario, excluyente, étnico e ideológico»

La Consejería de Educación del Gobierno valenciano ha financiado un libro en el que se califica a España como una «nación ajena y opresora» con ciertos territorios «periféricos». El texto, que lleva por título «El valencianismo frente a España. Un análisis estratégico», lleva la rúbrica de Amadeu Mezquida, director de la campaña electoral del alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís).

El autor define a «Castilla como una nación ajena y opresora» y se apoya en una cita de José Antonio Primo de Rivera, de la que escoge la frase siguiente: «Y así Castilla, con la tierra absoluta y el cielo absoluto mirándose, no ha sabido nunca ser una comarca, ha tenido que aspirar, siempre, a ser Imperio». A partir de ahí, el gurú electoral de Joan Ribó diserta sobre el «pueblo valenciano», al que califica de «país», y sobre cómo se ha visto «involucrado de manera casi accidental en este proyecto de expansión castellano por el resultado de una guerra perdida». Una línea argumental que sigue las tesis del catalanismo separatista que han enarbolado dirigentes de Compromís como el actual consejero de Transparencia, Manuel Alcaraz, o de Educación, Vicent Marzà, titular del departamento que ha estampado su logotipo oficial en el libro.

Vínculos catalanistas

De hecho, el libro está editado por la Fundació Nexe, vinculada a Tirant Lo Blanc, una entidad que difunde las tesis de los países catalanes y que se nutre de subvenciones de la Generalitat de Cataluña. El texto patrocinado por el Gobierno de Ximo Puig subraya que «el Partido Popular es la formación política con un discurso identitario más parecido al grueso de la población valenciana y, por tanto, es el partido con el cual, a priori, aunque solo sea por lo que se refiere a la identidad nacional, más fácil resulta identificarse para la mayoría de valencianos». El autor propone influir para dar un vuelco al mapa político. «¿Eso se puede cambiar? –se pregunta–. La buena noticia es que, según la teoría de los marcos cognitivos, sí, se puede cambiar».

Para ello, el libro patrocinado por el Gobierno del PSPV y Compromís insta a «debilitar» los vínculos que ligan a la población valenciana con este clima de opinión favorable al Partido Popular. Al respecto, el autor ensalza al Bloc Nacionalista Valencià, una de las formaciones que componen Compromís, que a su juicio surge de un movimiento social que ha «contribuido a la auténtica identidad valenciana».

Referencia al Rey emérito

Otro epígrafe del libro presenta al Rey emérito Juan Carlos I como exponente del «españolismo y su esencia» porque se trata de una «ideología», y lo relaciona también con el «nacionalismo de Estado» además del «lingüístico».

Para el que fuera ideólogo de la campaña de Joan Ribó, el «nacionalismo español es excluyente, mayoritariamente reaccionario, étnico e ideológico, ya que responde principalmente a los intereses de la clase social dominante del Estado: inicialmente los grandes terratenientes y las clases altas castellanas, pero se ha ido adaptando a las necesidades de las élites españolas de cada momento histórico».

ABC – 30/04/16