El Gobierno vasco abre en Londres otra «embajada» comercial

ABC 03/04/17

· Con esta, a cuya inauguración acudirán una consejera y cuatro cargos, ya van 16

California tiene 32,9 millones de habitantes. Es el Estado más populoso de su país y si fuese independiente supondría la sexta economía del mundo. Allí tienen además su sede las mayores multinacionales de internet del planeta. Pero California no cuenta en Londres con una oficina comercial de capital público. La promoción corre a cargo de la Embajada de EE. UU. De hecho, el pasado agosto se cerró la representación en la capital británica del Instituto del Vino de California, debido a un recorte en las ayudas federales del Ministerio de Agricultura.

El País Vasco está lejos de los 32,9 millones de vecinos de California. Es una comunidad autónoma de 2,1 millones de habitantes. Pero esta semana abrirá «embajada» comercial en Londres, una oficina del SPRI, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, que depende del Gobierno vasco. Con esta inauguración, el SPI sumará 16 oficinas por todo el planeta, una red que va de Bombay a Sao Paulo, pasando por Singapur, Varsovia, Shangai, Estambul o Eslovaquia.

La oficina tendrá su sede en una zona de modernos edificios acristalados cercana al Puente de Londres. La inauguración dará pie a un viaje institucional de tres días, en el que participará la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que contará con el apoyo de cuatro cargos: el viceconsejero de Industria, la directora de Internacionalización, el director general del SPRI y la directora internacional de SPRI. Los reforzará un «asesor de Internacionalización», la «directora de Gabinete y Comunicación», un «responsable de prensa» y un representante del Irekia, el canal de transparencia y participación ciudadana del Gobierno vasco.

Presencia de la TV vasca
También viajará un equipo de la ETB, la televisión autonómica, y varios periodistas invitados por la administración autonómica. Llegarán a Londres mañana a la tarde, en vuelo de Bilbao a Gatwick, y, según el programa del Gobierno vasco, allí los esperará un autobús con capacidad para «22 personas». La expedición se alojará en el moderno hotel CitizenM Tower, donde, según su web, una habitación individual en jornada de diario cuesta este mes 179 euros al cambio. El grupo pernoctará allí dos noches.

La primera tarde tendrá un carácter lúdico. La expedición comercial y los periodistas invitados se irán a cenar al Madison. Allí una hamburguesa cuesta el equivalente a 19 euros y

los platos principales más baratos, 20. La botella de vino más asequible está en 26 euros y la carta pide 65 libras por una botella de blanco verdejo español.

Según el Gobierno autonómico, el objetivo de la nueva misión comercial es reforzar su ayuda a las empresas

vascas instaladas en el Reino Unido y estrechar relaciones económicas con compañías británicas. Gran Bretaña es el cuarto destino de las exportaciones vascas. El principal cliente del País Vasco es el resto de España.

Racionalización diplomática
El programa del miércoles estaba todavía abierto cuando fue enviado a la prensa hace seis días. Así, todavía «pendiente de confirmación», de 9 a 11 de la mañana podría haber un «desayuno con empresas vascas en el Reino Unido» o «una reunión con una autoridad local». A las misiones diplomáticas autonómicas les resulta muy difícil que los Gobiernos locales les presten atención.

A las doce del miércoles se celebrará el acto de inauguración de la oficina, con discurso de la consejera y cóctel. De 2.30 a 3.30 de la tarde el programa sigue de nuevo abierto, pendiente de si se logra una reunión con una autoridad local, sino es así se recurrirá a otra «con empresas vascas». El trabajo concluirá a las 4.30 de la tarde, con una sesión de fotos de toda la comitiva. En el tercer día en el Reino Unido habrá una visita a la planta de Rolls Royce en Derby, con comida allí, y a la tarde regresarán a Bilbao. En el pico de la crisis se planteó la racionalización de la representación diplomática de las autonomías en el extranjero, que pasaría a ser asumida por las embajadas de España. Pero las redes vasca y catalana siguen creciendo.