El Gobierno vasco plantea la reinserción de los presos de ETA

ABC 09/02/17

El Gobierno vasco impulsará a lo largo de la presente legislatura un plan de «Convivencia y Derechos Humanos» que plantea la reinserción social de los presos de ETA. Con el acento puesto sobre el reconocimiento de «todas las víctimas» de la violencia, el secretario general para la Paz, Jonan Fernández, sentó este miércoles las bases del proyecto con el que pretende abordar el desarme de la organización terrorista, cuya liquidación «ordenada» y definitiva, recordó, precisa de la colaboración del gabinete de Mariano Rajoy.

El que fuera concejal de Herri Batasuna en el municipio guipuzcoano de Tolosa subrayó que la reinserción de los reclusos que defiende el Gobierno vasco, regido en coalición por PNV y PSE, es un «principio constitucional» que no debe pasar por alto el Ejecutivo central. En este sentido, destacó que no tiene sentido que el Estado aplique a los presos etarras la misma política penitenciaria que la que imperaba cuando la banda criminal estaba activa.

Por otro lado, la Cámara vasca tumbará en la sesión plenaria de este jueves la proposición del PP de desarrollar un plan integral para estimular el rechazo hacia ETA en las aulas. Un programa que, según el grupo popular, ayudaría a inculcar «la convivencia y la normalización» entre los más jóvenes, que se han acostumbrado a ver cómo personas que han sido «condenadas por terrorismo» son recibidas «como héroes» por los sectores más radicales de la Comunidad Autónoma.