El Gobierno y la Generalitat vuelcan su disputa internacional en EE UU

EL PAÍS 10/04/17

· Carles Puigdemont se está volcando en viajes, visitas y entrevistas de poca repercusión

Con el membrete del Departamento de Estado y la supervisión de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, el consulado norteamericano en Barcelona montó este pasado fin de semana una amplia agenda de encuentros para una delegación oficial de dos congresistas de ese país en la capital catalana y luego en Madrid. Los congresistas son el republicano de California Dana Rohrabacher, miembro del comité de exteriores y del subcomité para Europa, Euroasia y amenazas de emergencia en la Cámara de Representantes; y el demócrata de Nueva York Brian Higgins.

Rohrabacher ha destacado por ser el principal apoyo del independentismo catalán en Estados Unidos. En 2016 defendió el derecho de autodeterminación de Cataluña en una entrevista con el consejero Raül Romeva.

Ambos congresistas llegaron el sábado a Barcelona desde Holanda, donde mantuvieron sesiones de trabajo sobre la legalización del cannabis. Rohrabacher dará el 12 de abril en Berlín una conferencia en el Congreso Internacional del Negocio del Cannabis.

La delegación se hospedó en un hotel de cinco estrellas y el sábado ya se entrevistó allí con Carmen Forcadell, la presidenta del Parlamento catalán, y representantes de casi todos los partidos para conocer in situ el plan independentista impulsado por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña. El domingo estuvieron con el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, con entidades opuestas a la independencia, con el delegado del Gobierno, Enric Millo, y con el president, Carles Puigdemont.

Lucha antiyihadista
En la cita con Millo en la Delegación del Gobierno fueron convocados también los más altos mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil con sede en Barcelona, porque los congresistas se mostraron muy interesados en conocer detalles de la lucha antiterrorista frente al yihadismo. De hecho, dedicaron mucho más tiempo a ese asunto que al proceso independentista, que el representante republicano incluyó casi al final del encuentro como una preocupación casi personal.

Paralelismos con Texas y California
El congresista Dana Rohrabacher no dudó ayer en contemplar para Estados Unidos un proceso de independencia como el que pretenden para Cataluña la Generalitat y la mayoría del Parlamento de esta comunidad autónoma. “Si la gente de Texas o de California quiere votar para separarse, yo lo respetaría, aunque no es la posición de mi Gobierno”, dijo Rohrabacher a la salida de la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde se entrevistó con Enric Millo.

La Casa Blanca rechazó en 2013 la potestad de Estados como Texas de celebrar consultas de autodeterminación porque no lo contempla la Constitución. Rohrabacher añadió que también hay diferencias en esta cuestión entre el Partido Republicano y el Demócrata. Preguntado por EL PAÍS sobre si compartía la opinión de Rohrabacher, el demócrata Brian Higgins aseguró que, “evidentemente, no”.

Rohrabacher y Higgins se encuentran en Europa en una misión de trabajo del Subcomité de Asuntos Europeos del Congreso de los EE UU. Además de España, visitarán Portugal. El sábado llegaron a Barcelona desde Holanda, donde participaron en unas jornadas sobre la legalización de la marihuana.

El presidente de la Generalitat les ofreció luego una cena con otros miembros de su Gobierno, como el vicepresidente Oriol Junqueras, la consejera de Presidencia, Neus Munté, y el consejero de Exteriores, Raül Romeva. La Generalitat intentó así apuntarse un tanto en su objetivo de ganar presencia internacional sobre la disputa por la independencia. Es una de sus metas fundamentales. Puigdemont realizó hace 10 días una gira que le llevó a Nueva York, Boston y Washington y esta semana pasada visitó en Atlanta la sede de la Fundación Carter.

Ambler Moss, veterano diplomático norteamericano que reside en Miami con fuertes vínculos en Cataluña, fue el que gestionó esa charla entre Puigdemont y el expresidente Jimmy Carter, de la que no se ha conocido ni imagen ni contenido. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha denunciado que ese contacto habría sido financiado por la Generalitat al haber donado dinero al Centro Carter. Tanto el Gobierno catalán como Moss lo han negado.

Oriol Junqueras se desplazará a finales de abril a Miami, Washington y Nueva York en un viaje para negociar nuevas fuentes de financiación para la administración catalana, según un portavoz de su departamento.

El Gobierno central no ha querido dejar pasar este nuevo episodio y ha movido también sus hilos al más alto nivel. La delegación norteamericana mantendrá este lunes varios encuentros en La Moncloa y los Ministerios del Interior y de Exteriores.

Rohrabacher, Higgins y un representante de la embajada de Estados Unidos en España están convocados a las 9.30 horas de hoy en La Moncloa para una reunión con los principales asesores políticos del presidente, Mariano Rajoy, sobre el plan independentista catalán; también estarán en el encuentro sus denominadas embajadoras especiales sobre Cataluña: las diplomáticas Cristina Ysasi (directora de Asuntos Nacionales) y María Bassols. Asistirán igualmente Bernardo de Sicart (director de Asuntos Internacionales) y el asesor Jorge Romeu. Ysasy y Bassols ya han acudido en estos años varias veces a distintos países a mantener charlas con altos funcionarios para explicar claramente la posición española sobre la crisis en Cataluña.

La cita en Interior será con el secretario de Estado, José Antonio Nieto; luego habrá un café con diputados de la comisión de exteriores del Congreso, un almuerzo en el club Puerta de Hierro con un instituto de empresas y por la tarde será la entrevista con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, con Fidel Sendagorta, director para América del Norte, Ramon Gil Casares, exembajador en EE UU, la embajadora Bassols y Santiago Gómez Acebo.