El Govern recompensará a los abogados que usen el catalán

EL MUNDO 05/01/17

· Paga 14 euros extra por cada escrito en la lengua autonómica, que cae un 8% frente al español

Con la intención de fomentar el uso del catalán en la administración de Justicia –que en Cataluña está en caída libre desde hace unos años–, el Govern ha iniciado una prueba piloto para que los profesionales del turno de oficio que presenten sus escritos en catalán cobren 14 euros adicionales por cada uno. Se trata de un acuerdo entre el Departamento de Justicia y el Consejo de la Abogacía Catalana al que se podrán acoger voluntariamente todos los abogados que prestan servicios de asistencia jurídica gratuita en Cataluña. El año pasado, el uso del catalán en la administración de Justicia cayó hasta el 8,4%, el peor dato de la década.

Para conseguir el aumento, los abogados deben informar a sus clientes sobre el derecho que tienen de presentar escritos en catalán y se dirigirán en la lengua autonómica cuando entreguen sus escritos en los juzgados. De esta forma el Govern espera que aumenten las demandas, recursos, apelaciones y notificaciones judiciales, entre otros procedimientos, en catalán. Esta prueba piloto cuenta con un presupuesto de 915.000 euros para el 2017.

El Consejo de la Abogacía Catalana, que representa los 14 colegios de Abogados de Cataluña, valoró de forma positiva la iniciativa del Departamento de Justicia de incentivar económicamente los escritos que los abogados del Turno de Oficio y asistencia jurídica gratuita presenten sus escritos a la Administración de Justicia en catalán. Por eso, el Consejo pondrá a disposición de los abogados todas las herramientas necesarias para facilitar la redacción de escritos judiciales presentados en catalán.

En este sentido, el Servicio Lingüístico del Consejo ya ofrece un traductor automático, los formularios jurídicos, diccionarios, manuales de estilo o el servicio de consultas lingüísticas, entre otras medidas, que se potenciarán y se optimizarán. De esta forma, el Consejo cree que todos los letrados apuntados al turno de oficio podrán estar en igualdad de condiciones para conseguir la bonificación del Govern por el uso del catalán.

El Consejo de la Abogacía en Cataluña confía que esta medida contribuya a potenciar el uso del catalán en los juzgados ante la alarmante disminución experimentada en los últimos años. Según los datos del Departamento de Justicia, en el 2015 se dictaron de media sólo un 8,4% de sentencias en catalán. En cifras absolutas, representa 19.375 sobre el total de las 230.877 sentencias dictadas durante el 2015. Esta cifra está en «caída libre» desde que el 2004 se llegó al récord del 20% de sentencias en catalán. El Consejo considera que uno de los factores que han influido en esta caída es el hecho que el catalán sea considerado solo un «mérito» y no un «requisito» para ejercer en la Administración de Justicia de Cataluña. El Govern también hace cursos de catalán para todo el personal de los juzgados, incluidos jueces y magistrados.