El independentismo catalán extiende sus redes a Valencia

ABC 21/04/16

· La ANC propaga el desafío soberanista ante la aquiescencia de PSPV y Compromís

· Debate identitario
Ximo Puig califica de «chorrada» las injerencias catalanistas y Ciudadanos y PP convocan movilizaciones

Las entidades partidarias de extender el desafío soberanista a la Comunidad Valenciana han encontrado en las políticas del Gobierno que forman el PSPV-PSOE y Compromís el caldo de cultivo propicio para propagar sus tesis a un territorio en el que el electorado ha dado la espalda históricamente a los postulados independentistas.

Así, este sábado, en coincidencia con la conmemoración de la mitificada batalla de Almansa de 1707, en la ciudad de Valencia confluirán sendas manifestaciones de sesgo catalanista.

Por un lado, la convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una entidad subvencionada por la Generalitat de Cataluña y aliada de los independentistas de Òmniun Cultural en busca de un «futuro compartido para los países catalanes». La marcha culminará con un festival de cantantes nacionalistas (entre ellos Lluis Llach) respaldado por los ayuntamientos de Valencia, Alicante, Castellón, Almazora y la Vall d’Uixó; la Diputación de Valencia (que ha permitido el uso de la plaza de toros para el acto); los Gobiernos de Cataluña y Baleares; además de las cinco universidades públicas que existen en la Comunidad Valenciana.

La «paranoia» de Ximo Puig
En paralelo, grupos independentistas encabezados por la Candidatura d’Unitat Popular preparan un desplazamiento a Valencia para manifestarse, el mismo día, a la misma hora y por un recorrido idéntico, bajo el lema de «país valenciano, países catalanes: ni pactos ni renuncias».

Los convocantes de la marcha, que liderará la diputada independentista Anna Gabriel, admiten que tras el cambio de los gobiernos municipales y de la Generalitat, la presencia de PSPV y Compromís en las instituciones les han allanado el camino, especialmente en la ciudad de Valencia, gobernada por Joan Ribó.

Para el presidente autonómico y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, las injerencias soberanistas no son más que el fruto de una «paranoia» que ha calificado en sede parlamentaria de «chorrada».

Esta actitud contrasta con los pasos que ha comenzado a dar la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que ayer suscribió un acuerdo con entidades valencianas y de Baleares con el fin de extender las tesis soberanistas y el «derecho a decidir» en ambos territorios.

En este contexto, Valencia albergará el próximo día 27 una concentración en defensa de la Constitución y del Estatuto de Autonomía convocada por Ciudadanos, a la que ya se han adherido la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el Partido Popular.