El independentismo premia a los comercios afines

ABC 19/10/14

· La ANC beneficia a las tiendas que se adhieran a su campaña

El PP en el Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado una campaña de la plataforma independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) para beneficiar a los comercios de la ciudad que se adhieran a sus postulados. Así, varias de las asambleas territoriales de la ANC en barrios de la ciudad (Sagrada Familia, Les Corts, Sants…) han comenzado una campaña para promocionar el «comercio de proximidad», una iniciativa que el PP, en declaraciones a ABC, considera que es en realidad una discriminación positiva en favor de los comerciantes afines.

La ANC ha comenzado a recibir la adhesión de tiendas a las que define como «Comercio amigo» de la entidad, y a los que se reconoce con un distintivo en el exterior y con una mención en la web de la Asamblea. Los comercios citados participan por ejemplo en la difusión de la propaganda independentista.

Para el grupo municipal que preside Alberto Fernández se trata en realidad de una forma de premiar a los comercios sensibles al independentismo y de castigar a los que no comulgan.

Así, la entidad presidida por Carme Forcadell, encargada de organizar las movilizaciones secesionistas de la Diada, considera que «en una perspectiva de estado propio a la que aspiramos, debemos contar con el esfuerzo y la dedicación de estos profesionales que tanto han contribuido a dar forma a nuestra manera de ser y entender el mundo».

Lista de establecimientos
«Queremos –añade en su página web– que nuestro vecindario los tenga presentes, que valore la proximidad y la profesionalidad». Su objetivo, explican, «es crear una red de comercios que colaboren en la difusión del mensaje de la ANC para poder ampliar y así llegar a otras tipologías de personas».

Entre las formas de colaboración destacan el reparto de folletos informativos, argumentarios, charlas y actos diversos, así como la colocación de carteles en el exterior o en el interior de los establecimientos, o de un distintivo donde conste la frase «Comerç amic de l’ANC» (Comercio amigo de la ANC). También contemplan el reparto de este material entre amigos y familiares.

Añaden a esas propuestas un listado de esos comercios afines a la causa secesionista.