El nuevo PSOE ya no arremete contra el PP

EL MUNDO 11/10/16

· Desvincula la corrupción de la investidura y carga contra Pablo Iglesias y contra Podemos

El nuevo portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, rompió ayer con muchos meses de duras y contundentes reacciones contra el PP y contra Mariano Rajoy a cuenta de los casos que «socavan los cimientos» de un partido «carcomido por la aluminosis de la corrupción». Así hablaban de Rajoy y del PP Pedro Sánchez y todos sus portavoces. De hecho, aseguraban que los múltiples casos de corrupción que acosan al PP eran razones de peso para el inamovible no socialista a la investidura.

El tono de Ferraz ayer fue mucho más ponderado. EL MUNDO reveló que la dirección del PP llegó a instruir a sus dirigentes y alcaldes con un manual para explicarles cómo llevar a cabo la financiación ilegal. Pero el portavoz de la Gestora, preguntado por este escándalo, no le dio mucha trascendencia. «A esa información no hay que añadirle nada más», dijo. Ni responsabilidades políticas ni exigencia de explicaciones públicas. El también portavoz de Susana Díaz en el Parlamento andaluz sólo aseguró que la información «se explica por sí sola».

Jiménez añadió que «si la información es cierta» [nadie en el PP la puso en duda] pondría de manifiesto que la corrupción en el PP «no ha sido cuestión de unos cuantos». La información es «muy gráfica y muy representativa». «Los ciudadanos ya entienden todo lo que ha ocurrido» en el PP y «no se entiende que no hayan ocurrido otras cosas», terminó.

Fuentes del PSOE quisieron luego explicar que, a pesar de esta tibieza, no ha habido un cambio hacia la corrupción. Fuentes de la Gestora explicaron que todos sus esfuerzos se centran en «sosegar y calmar» la crispación interna dentro de este partido tras el enfrentamiento que acabó con la dimisión de Sánchez.

Las mismas fuentes desvincularon la falta de dureza ante el PP de las conversaciones entre Mariano Rajoy y el presidente de la Gestora, Javier Fernández. El PSOE y el PP están acercando posturas. De hecho, Rajoy podría ser presidente a final de mes gracias a los socialistas.

Mario Jiménez sí arremetió contra Pablo Iglesias por «volar los puentes y cualquier posibilidad de diálogo» con la izquierda. Y calificó como «simple y llanamente intolerables» las críticas de Iglesias a la situación de debilidad del PSOE: «Podemos no está en condiciones de criticar a un partido con 137 años de historia».

Mientras, pese al cerco de la corrupción sobre el PP y evidencias como la desvelada ayer por este diario, Ciudadanos mantiene su disposición a respaldar la investidura de Rajoy. Así lo ratificó ayer su Ejecutiva: votará sí si el líder del PP tiene los apoyos suficientes y respeta las 150 reformas pactadas con Albert Rivera. Lejos de plantearse un reposicionamiento, Rivera señaló que su formación será «un factor de estabilidad» si la legislatura arranca. Eso sí, advirtió a su socio de que la gobernabilidad se la tendrá que ganar «día a día», informa Raúl Piña. «El PP tiene que cumplir porque, si no, no gobierna. Rajoy no tendrá ganas de poner en marcha la comisión sobre la financiación ilegal del PP, pero lo tiene que hacer», sentenció. El pacto recoge que ha de ponerse en marcha en los tres primeros meses de legislatura.

Desde Podemos, Rafael Mayoral subrayó que el powerpoint demuestra que el PP «parece más una trama de corrupción que un partido», informa Álvaro Carvajal. Denunció que su forma de actuar ha sido «vender la soberanía popular a precio de saldo». Pablo Iglesias advirtió del problema «sistémico» del PP con la corrupción: «primero, guía para financiarse ilegalmente; después, guía para borrar discos duros».