‘El País’ y ‘El Español’ coinciden en salvar a Rivera en sus encuestas

LIBERTAD DIGITAL 05/12/16

· A pesar del momento crítico que está atravesando Ciudadanos, ambos periódicos le otorgan una mejora sustancial en la intención de voto.

La intención de voto de Ciudadanos acumula dos meses consecutivos de subida hasta situarse a tan sólo tres puntos de distancia con el PSOE. Según el sondeo de Metroscopia que publica este domingo El País, el partido de Albert Rivera es la única fuerza que ha mejorado notablemente sus resultados desde la formación de Gobierno y conseguiría un 14,5% de los votos en unas nuevas elecciones.

El Partido Popular mantiene el liderazgo y seguiría siendo la fuerza más votada con el 34,2% de los apoyos a pesar de haber experimentado un descenso de más de tres puntos durante los últimos dos meses. Según este sondeo, Unidos Podemos mantiene y consolida su sorpasso al PSOE. La coalición entre Izquierda Unida y Podemos mejora sus resultados con respecto a las pasadas elecciones y obtendría un 22,9% de los votos, superando en cinco puntos a un PSOE que parece haber tocado suelo y se estanca con una intención de voto del 17,9%.

La encuesta que publica el digital El Español pone el foco en el «repunte de Albert Rivera» y otorga un 15,4% de intención de voto para Ciudadanos, que obtendría 42 escaños, diez más que en las últimas elecciones. El sondeo «coloca a Rivera como el principal beneficiario del pacto de investidura ante el electorado», lo que le convierte en el político mejor valorado por los españoles con el aprobado del 43,3% de los encuestados.

El Partido Popular sería la formación más votada con un 32,4% de los votos, lo que le garantizaría 132 escaños en el Parlamento, cinco menos de los que tiene en la actualidad. A pesar de ese descenso, la suma del Partido Popular y Ciudadanos rozaría hoy la mayoría absoluta con 174 escaños en el Congreso. Por su parte, Podemos aventaja a los socialistas en casi tres puntos con respecto a la estimación de voto. Pablo Iglesias recibe un 22,4% de intención de voto y obtendría 79 diputados, cuatro más que en las pasadas elecciones. Por último el PSOE obtendría los peores resultados de su historia y obtendría un 19,6% de los votos y 73 asientos en la Parlamento, es decir, perdería 12 escaños y algo más de tres puntos con respecto al 26J.

Resulta sorprendente el incremento en la intención de voto que el periódico de Pedro J. Ramírez y el de Juan Luis Cebrián otorgan a la formación de Albert Rivera en un momento especialmente crítico para el partido naranja. Los acuerdos que en su día obligó a firmar al Partido Popular se están convirtiendo en papel mojado y a la vista de lo sucedido este viernes con respecto al incremento de los impuestos, los de Rivera corren el riesgo de convertirse en una muleta irrelevante sometida a los futuros pactos entre populares y socialistas.