El Parlament cita a Rajoy y Santamaría para probar el contubernio anticatalán

EL MUNDO 05/05/17

· Los grupos independentistas quieren probar que hubo una conspiración contra el ‘procés’

Junts pel Sí y la CUP, los grupos independentistas en el Parlamento de Cataluña, quieren explotar al máximo lo que llaman operación Cataluña, una supuesta conspiración política, policial y mediática presuntamente orquestada por el Estado contra el proceso soberanista. El soberanismo achaca a esa operación muchas de las dificultades que sufre el procés y ha decidido crear una comisión en el Parlament para estudiar el asunto.

La decisión se adoptó ayer y la lista de comparecientes reclamados da idea de las intenciones de los partidos independentistas: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y su predecesor, Jorge Fernández Díaz, y otros miembros del Gobierno central, como el director del Gabinete de Presidencia, Jorge Moragas, o la secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia, Beatriz Méndez de Vigo.

Junto a ellos están llamados a acudir a la Cámara catalana una nutrida representación de los ex responsables de Interior, comenzando por Fernández Díaz, a quien los partidos soberanistas acusan de ser la persona que orquestó la operación Cataluña.

El principal argumento de los independentistas son las conversaciones filtradas del ex ministro con el ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, también citado como testigo. En las peticiones de solicitud de documentación aprobadas está la transcripción de esta conversación, así como los recursos públicos y fondos reservados invertidos por el Gobierno para «investigar a políticos catalanes y frenar el proceso soberanista», como consideran Junts pel Sí y la CUP.

La petición de comparecencia de Rajoy fue realizada por la CUP y secundada por Junts pel Sí, mientras que Ciudadanos, PSC y Catalunya Sí Que Es Pot se abstuvieron y el PP se opuso. La diputada de la CUP Mireia Boya justificó la presencia de Rajoy en que es «el jefe de la cloaca del Reino de España».

El reglamento del Parlament establece que los testigos en las comisiones de investigación sólo pueden hablar sobre competencias de la Generalitat. En caso de no acudir se volverá a insistir y, finalmente, si no fuese el testigo, la Mesa del Parlament podría alertar al fiscal por si existiera un posible delito de desobediencia. Es lo que ocurrió en 2015, cuando Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro no acudieron a la comisión Pujol pese a estar citados.

Informes del Consejo de Estado y de la Abogacía del Estado aseguran que los altos cargos del Gobierno no deben acudir al Parlament pese a ser requeridos. Concluyen que las comisiones de investigación de las cámaras regionales deben ceñirse a los órganos y autoridades de la comunidad autónoma, informa Europa Press, ya que los testigos deben ser autoridades con competencias dentro del ámbito autonómico y no por «todo el territorio nacional».

Entre las 54 personas que serán citadas a declarar a partir de finales de mayo figuran numerosos ex miembros de la cúpula policial, como los comisarios José Manuel Villarejo, Eugenio Pino y Marcelino Martín Blas, o ex jefes de la Unidad de Delincuencia Económica.

También están en la lista ex miembros de la agencia de detectives Método 3, que según algunas informaciones buscaron información de políticos soberanistas, así como la ex amante de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Àlvarez, y el empresario Javier de la Rosa. Según los soberanistas, con información facilitada por estas personas la Udef realizó el informe que reveló la fortuna oculta de los Pujol en el extranjero.

La lista de testigos solicitados sigue con la dirigente del PP Alicia Sánchez-Camacho, ex presidentes de la Banca Privada de Andorra, el embajador español en este país, el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias y el fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada.

Los votos de Junts Pel Sí, la CUP y el PP evitaron por contra que fuesen citados pesos pesados de la antigua Convergència, como Felip Puig, Germà Gordó o Francesc Homs. También se rechazó llamar a declarar al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al ex fiscal general Eduardo Torres-Dulce y a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como El Pequeño Nicolás.

RECLAMAN COMO EXPERTO AL DIRECTOR DE EL MUNDO

La comisión del Parlament por la supuesta ‘operación Cataluña’ también ha citado a varios abogados, periodistas y académicos como expertos. Entre ellos está el director de EL MUNDO, Pedro García Cuartango, al que le quieren preguntar por las numerosas exclusivas publicadas por este periódico en relación a las investigaciones policiales y judiciales abiertas contra miembros de partidos políticos. También se cita al abogado José María Fuster-Fabra, al ex juez Elpidio Silva, al profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra Josep Costa, al ex diputado de la CUP David Fernàndez y a los periodistas Eduardo Inda, Francisco Marhuenda o Carlos Enrique Bayo, entre otros.