El PNV avala a Arraiz en vísperas de su juicio

EL MUNDO – 06/05/16

· Apoya al líder de Sortu y demanda que «los tiempos judiciales acompañen a los políticos».

El PNV quiso visualizar ayer su respaldo al presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, en vísperas del juicio que a partir del próximo lunes determinará su responsabilidad penal por intentar reconstruir en 2007 la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA. Unos hechos que fueron asumidos como ciertos por los otros 35 detenidos en un acuerdo con Dignidad y Justicia, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Fiscalía que les permitió asumir una condena de dos años de cárcel con la que evitaron entrar en prisión.

Arraiz, aforado por su condición de parlamentario, quiso acogerse a la misma fórmula, pero Dignidad y Justicia ha reconducido su criterio y el líder de Sortu será enjuiciado por un tribunal presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, y el secretario general de EA y miembro de EH Bildu, Pello Urizar, presentaron ayer una «declaración política» convertida en aval de Hasier Arraiz, del que destacaron su condición de «interlocutor válido y necesario para consolidar un tiempo político nuevo» en el País Vasco.

Los representantes de los dos partidos nacionalistas denunciaron que Arraiz sufre una «situación de desamparo extraña y anómala», al interpretar que por su condición de aforado su causa se ha retrasado respecto a la resolución judicial del resto de detenidos y ahora no podrá acogerse al acuerdo que evitó a aquellos su entrada en prisión. «No es nuestra intención presionar a ninguna instancia judicial», incorporaron los portavoces de PNV y de EH Bildu, en un texto que también fue ofrecido al PSE-EE pero que el partido de Idoia Mendia no quiso refrendar.

«Es una declaración política, no hay más», señaló Joseba Egibar ante la evidencia de que si algo añade la declaración de ambos partidos es presión externa al arranque de una vista oral en la que Arraiz insistirá en el mensaje de que sólo la antigua Batasuna ha dado «pasos unilaterales» para la paz en el País Vasco.

El PNV, de hecho, avaló el «trabajo por la paz y la convivencia democrática» de Arraiz e instó a que «los tiempos judiciales comiencen a acompañar a los tiempos políticos».