El PNV dirá «no» a Rajoy antes y después de las elecciones vascas

ABC 25/08/16

VETO A TODOS LOS MIEMBROS DEL PP

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, afirmó ayer que su partido «votará “no”» a Mariano Rajoy en la próxima sesión de investidura, y que después de las elecciones vascas del 25 de septiembre mantendrá este rechazo «a Rajoy y a cualquier otro miembro del PP» que pudiera presentarse a una nueva votación.

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, después de que el PP haya pedido directamente al PNV –lo hizo el martes el candidato a lendakari por los populares, Alfonso Alonso– que demuestre su apuesta por la estabilidad y salga «del frente del no», Atutxa señaló que la oferta de los populares es «cínica, estéril y llega muy tarde, tras cuatro años de intenso rodillo contra el autogobierno vasco», en crítica a la actuación del Ejecutivo central durante los cuatro años de mayoría absoluta popular.

«El rodillo que nos ha aplicado a los demás durante cuatro años le está pasando ahora por encima», agregó la dirigente vizcaína del PNV.

Atutxa no dejó un resquicio a la duda, al asegurar que la negativa del PNV a Rajoy «era y será clara». Su partido también rechazará una hipotética unión del PP y Ciudadanos.

El momento político en el País Vasco está totalmente mediatizado por las elecciones que tendrán lugar el 25 de septiembre. La campaña electoral comienza el día 9. De los resultados puede depender no sólo la marcha del Gobierno en dicha comunidad autónoma, sino que también podría ser determinante en el futuro Ejecutivo del país.