El PNV, se ve victorioso, y mira la calculadora para gobernar

ABC – 24/09/16

· El PNV, sin mayoría absoluta, espera que el PSE remonte para poder ampliar su pacto.

Los partidos vascos cerraron ayer una campaña electoral templada en la que todos dan por hecho la victoria del PNV mañana en las urnas. Pero el lendakari, Iñigo Urkullu, tendrá que pactar para gobernar un Parlamento que, con la entrada de Podemos, se refuerza en las tesis soberanistas del «derecho a decidir» y la consulta. Aunque exiguo, el resultado de PSE y PP será clave para la aritmética del PNV, que más moderado que nunca, dice rechazar la oferta de Bildu (Otegui) para formar un tripartido con la sucursal vasca de Pablo Iglesias, como en Navarra.

LAS FRASES:

IÑIGO URKULLU CANDIDATO DEL PNV «No ofrezco cantos de sirena, sino un camino realista para una Euskadi más libre»
MIREN LARRION CANDIDATA DE BILDU «Un pacto como en Vitoria y Navarra para desalojar al fascismo»
IDOIA MENDIA CANDIDATA PSE «Queremos un autogobierno fuerte que no levante murallas»
ALFONSO ALONSO CANDIDATO DEL PP «Hay que despertar el País Vasco del sopor nacionalista»
PILI ZABALA CANDIDATA DE PODEMOS «Nada está escrito. Podemos tener un resultado hitórico»
NICOLÁS DE MIGUEL CANDIDATO DE CIUDADANOS «El constitucionalismo vasco de Ciudadanos ha venido para quedarse»

Urkullu, que en el cierre de anoche en Bilbao llamó al voto joven –a priori, acaparado por Podemos y Bildu–, ha explotado estos días su perfil de gestor, afirmando que antepondrá las cuestiones económica y social a su agenda «nacional». «Mi prioridad será el paro», ha sido una de sus llaves en una campaña mediatizada por la ingobernabilidad en España y los intrincados pactos de investidura tras el 25-S.

De ahí que haya habido semejante desfile de líderes nacionales, mucho más que en anteriores comicios autonómicos. Mariano Rajoy, que ha visitado las tres capitales vascas, clausuró ayer en Vitoria la comida-mitin del PP. Su candidato a lendakari, Alfonso Alonso, llamó al «voto de concentración» de los constitucionalistas vascos. El presidente en funciones insistió en que tanto el País Vasco como España necesitan gobiernos «estables». Y reclamó el voto de los 150.000 vascos que le apoyaron en las generales de junio; un objetivo que se antoja muy difícil dada la alta volatilidad del sufragio hacia el PNV en las citas autonómicas. «No queremos excentricidades.

Queremos un marco institucional como el que tenemos hoy, que supone el mayor grado de autonomía (para el País Vasco) que existe en el mundo», señaló Rajoy, ofreciéndose como «la mejor garantía de defensa del marco constitucional». El PP sabe que se jugará las «castañas» con Ciudadanos en Álava por un puñado de votos y por eso volvió ayer a pedir el apoyo a los que «se sienten vascos y españoles», para que «mo lo tiren a la basura».

El PSE de Idoia Mendia, al que los sondeos pronostican un derrumbe a la mitad de su fuerza actual, busca remontar para ofrecer la suma de la mayoría absoluta al PNV, con el que ya gobiernan las tres diputaciones y los ayuntamientos de la capital. Aunque han sido muy críticos con Urkullu en la campaña, especialmente con la imposición del euskera para los puestos de funcionarios, los socialistas vascos prometen «frenar toda aventura soberanista, todo intento de homogeneización identitaria». «Queremos un autogobierno fuerte que no levante murallas», dijo Mendia en su mitin final.

Bildu cerró en San Sebastián con Arnaldo Otegui, inhabilitado, y persistiendo en un pacto «tripartito» con PNV y Podemos, como ya ensayaron en Vitoria y Navarra. «Para desalojar el culto al fascimo» de UPN y PP, dijeron sus candidatas.

Podemos acabó en Zarauz, donde reside su candidata Pili Zabala, que animó a sus bases para firmar «un resultado histórico el domingo». «Nada está escrito», aseguró.

Albert Rivera, que ha venido media docena de veces al País Vasco para arropar a Nicolás de Miguel, busca prender la llama de Ciudadanos en el País Vasco como hizo en Cataluña.

ABC – 24/09/16