El portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas se posiciona a favor de Punset tras dimitir de la Ejecutiva

ABC 19/10/16

· Alexis Marí cuestiona la falta de apoyo de las bases como afirma la dirección nacional

La dimisión de la eurodiputada Carolina Punset de la Ejecutiva de Ciudadanos por no sentirse identificada con «la mayor parte de las decisiones estratégicas» ha generado un cruce de comunicados y de valoraciones entre las diferentes sensibilidades que conviven en el partido. Una de las últimas ha sido, este martes, la del portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Alexis Marí.

El diputado ha calificado de «digna y honesta» la decisión y ha asegurado que él «seguramente hubiera hecho lo mismo»: «Es la persona más libre, independiente, lúcida, coherente e íntegra que he encontrado. Otros en su misma situación a lo mejor se hubieran quedado».

Marí no ha dudado en transmitir que no comparte la respuesta de la dirección en la que destaca la falta de respaldo de las bases hacia la exdirigente valenciana por sus posicionamientos respecto a la utilización de los símbolos y las lenguas (sobre lo cual ha señalado que su ánimo nunca ha sido «ofender»). «Dicen que hay posturas que han chocado con el sentir mayoritario de los afiliados. La última vez que oí esto gané unas elecciones primarias y dos tercios de un Comité Político Territorial», ha apuntado, para añadir que no ha hecho una encuesta pero sí ha recibido mensajes «en cantidades industriales» apoyando la decisión de Punset: «Tendrán datos que yo no tengo».

En cuanto a las decisiones estratégicas tomadas por la dirección del partido, el síndic ha señalado que está de acuerdo «con algunas sí y con otras no», pero que nadie le impide decir «lo que piensa». «Cuando algo funciona mal se lo traslado a quien tiene la responsabilidad dentro la formación y muchas veces he discutido con responsables regionales. Es importante la diferencia de opiniones, ya que de lo contrario seríamos robots», ha indicado.

María también ha abordado la situación política nacional para la formación de Gobierno. Concretamente, ha manifestado, sobre el apoyo de su partido a la investidura de Mariano Rajoy que está de acuerdo con que es necesario «dialogar e intentar desbloquear la situación porque el país no se puede parar». Para él, sin embargo, «se hace difícil engullirse a un señor que no se puede creer el proyecto que quiere liderar y crea desconfianza porque no se ha portado bien con su país y en muchos casos lo ha maltratado».

En este sentido, ha dejado claros sus gustos a nivel regional: «Me gustaría más que al PP valenciano lo lideraran Luis Santamaría o María José Catalá porque caso más con la visión que tienen de un PP joven y moderno».