El PP denuncia en Europa a la televisión vasca

EL MUNDO 06/03/17

· El Gobierno vasco se limita a «pedir» al ente público que no haga programas con «contenido ofensivo»

El programa de la televisión pública vasca (ETB) en el que se denigraba e insultaba a los españoles, ha provocado una tormenta política en el País Vasco que llegará hasta Europa. El europarlamentario del PP Carlos Iturgaiz anunció ayer que denunciará ante la Comisión Europea el contenido del programa porque «las instituciones europeas no pueden quedar al margen» de que se creen «espacios de odio contra la cultura, la simbología y la sociedad española».

En el programa en cuestión, emitido en el canal en euskera de la televisión vasca bajo el título Eukalduna Naiz, eta zu? (Yo soy euskaldun, ¿y tú?) varios personajes, actores, deportistas o activistas, vertían opiniones sobre España, los españoles, el himno o la bandera, todas ellas en negativo. Así por ejemplo se tachaba de «facha, paleto, choni, culturalmente retrasados» a los españoles, se hablaba del «asco» hacia la bandera española o de las «ganas de vomitar» al oír el himno.

«Es el claro exponente y referente de parte de una sociedad nacionalista enferma, que creen en su superioridad ética, moral y racial sobre los demás», decía ayer Iturgaiz.

Desde el PP se pidió también el cese de la directora general de ETB, Maite Iturbe. La secretaria general del partido en el País Vasco, Nerea LLanos, consideró que no es de recibo mantener al frente de la televisión vasca a quien «utiliza un medio público pagado por todos para ofender y vejar los sentimientos de todos aquéllos que se sienten españoles».

Pero el Gobierno vasco, pese a que desde el primer momento rechazó de forma categórica los contenidos del programa, no parece que tenga intención de que el escándalo motivado por la emisión vaya a terminar en ningún tipo de cese o de exigencia de responsabilidades a la dirección de ETB. Ayer el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, rechazó de nuevo el contenido del programa, pero se limitó a «pedir» a ETB que «tome las medidas necesarias» para no volver a emitir producciones con contenido «potencialmente ofensivo» como es el caso de este programa. Y aunque reiteró que el Gobierno vasco «no sólo no comparte el contenido sino que lo rechaza abiertamente», matizó que se trata de una emisión «de humor», que «probablemente» no ha sido creado para «ofender a nadie» y no avanzó que tengan intención de tomar ningún otro tipo de medidas. Sí recordó que el programa en cuestión, ya no se emite y la televisión lo ha retirado de la web en la que permanecía colgado, como exigió desde el primer momento el PSE, socio del PNV en el Ejecutivo, muy molesto con este tema y que fue el primero en reaccionar contra el programa.

ETB también se agarró ayer a que se trata de un programa de humor «sin ánimo de editorializar» que «exagera tópicos». La emisión del programa se produjo el 8 de febrero, pero saltó de nuevo a la actualidad el pasado sábado al difundirse en las redes sociales un vídeo con extractos del mismo. ETB señaló que el vídeo resumen no recoge la «esencia» de ese espacio y «distorsiona» el contenido.