El PP, dispuesto a ofrecer «todo» por un gobierno operativo

ABC 10/08/16

· Alivio popular por el paso de Rivera, que «por primera vez se abre a la negociación»

Rajoy se enteró por la llamada telefónica de Rivera de que iba a plantear seis puntos concretos como «ultimátum» para negociar. No fue del todo una sorpresa, confiesan dirigentes populares: «Lo sorprendente fue que lo planteara el día antes al encuentro, y no en la propia reunión», matizaban. Pero el contenido de sus premisas «ya las había planteado antes, en el Congreso y en el Senado», y ninguna les parece un obstáculo insalvable: «Se pueden discutir». De hecho, el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ya adelantaba por la mañana que estarían dispuestos a dar un «sí» a prácticamente todo lo que planteara Ciudadanos: «No decimos no a nada», aseguraba.

En el PP lo valoran positivamente porque «es la primera vez que Rivera se abre a una negociación». Con más prudencia, pero el mismo espíritu, otro miembro de la dirección popular señalaba: «Es evidente que es un avance».

Rajoy valora hoy
La consigna general en el partido fue el silencio: toda valoración pública se reservaba para hoy miércoles, y la hará en primer lugar el propio Rajoy en su entrevista con Albert Rivera. La segunda que mantienen en los últimos siete días los dos políticos. Y la que, si las cosas no se tuercen, puede llevar a una investidura en firme de Mariano Rajoy en el plazo de unas semanas.

Pese al hermetismo que rodea al momento político, se supo que Rajoy valoraba ayer las peticiones de Ciudadanos. «El jefe lo está estudiando», aseguraban en su entorno, aunque con la perspectiva de que «es un avance» y «abre un camino». El pequeño resquicio que se abrió el pasado miércoles tras la primera reunión entre ambos dirigentes, cuando se anunció un «cauce permanente de comunicación», se agrandaba ayer ante la perspectiva de poder sentarse a una negociación formal sobre contenidos concretos.

Las peticiones de Rivera ya las habían escuchado antes en el PP: «Lo había pedido todo ya», señalaban. Por eso, y ante la posible apertura de una negociación en firme con los reponsables de la formación naranja, en Génova no descartaban ya que la fecha de la investidura se pudiera acercar al final del mes de agosto. Algunos dirigentes son partidarios de no prolongar más allá de este mes esta situación, porque «entrar en septiembre supone meternos de lleno en la campaña electoral de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre», un elemento que podría distorsionar la buena sintonía actual.

Comité de Dirección
Casi como anticipo de lo que podría ocurrir hoy, y del espíritu con que se recibieron en el PP las exigencias de Rivera, a primera hora de la mañana el vicesecretario popular Javier Maroto ya adelantaba en entrevista con Carlos Herrera en Cope que la propuesta de negociar hecha por Rajoy tanto a Ciudadanos como al PSOE era «un ofrecimiento sincero», y que solo tenía como líneas rojas la unidad de España y la soberanía nacional. «En todo lo demás, decimos sí», aseguraba Maroto, horas antes de que se conociera el «ultimátum» de Rivera.

El Congreso será de nuevo escenario hoy del encuentro entre el presidente en funciones y líder de la formación naranja. Al término del mismo, Rajoy ha citado a la dirección nacional del PP para explicarles el resultado de la reunión y fijar la estrategia a seguir en las próximas, y cruciales, semanas.