El PP exige los datos del ‘agujero’ del sector público andaluz

EL MUNDO – 05/03/17

· Moreno acusa a Díaz de mantener empresas «plagadas» de altos cargos «muy bien pagados».

· El agujero negro de la Junta de Andalucía –del que ayer informó este diario– obligó a Juan Manuel Moreno Bonilla a pedir cuentas a Susana Díaz.

El líder del PP andaluz exigió explicaciones a la presidenta andaluza por los 2.800 millones «perdidos» en 2015 en la «maraña» de agencias y empresas de la Junta, «plagadas de altos cargos del PSOE, muy bien pagados, y de los que no conocemos ni función ni objetivos», advirtió.

«Me hierve la sangre que digan que no hay dinero; cómo se pueden permitir tirar ese dinero cuando los andaluces tenemos problemas en sanidad, en educación y con un millón de parados en nuestra tierra», denunció Moreno Bonilla en relación a un asunto que, según consideró, «debería sonrojar». El popular no olvidó resaltar que la Junta tenga «casi 5.000 millones de euros de deuda». «Empiezan a acumularse facturas en los cajones», concretó.

Bajo la atenta mirada de unos 300 militantes, cargos públicos y orgánicos, congregados en Málaga –entre los que se encontraban el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo–, Moreno Bonilla, candidato único al 15º congreso autonómico del partido, que se celebrará entre el 17 y el 19 de marzo, en Málaga, defendió al PP como «la única alternativa» andaluza. En palabras del popular, su partido tiene un discurso «moderado, centrado, con sentido común, que entiende a Andalucía».

Durante el transcurso de su alocución, Moreno Bonilla puso el foco en Susana Díaz, a quien achacó estar «en otros objetivos personales». Es por ello que la acusó de ser «incapaz» de gestionar la región. «Por qué en Andalucía estamos condenados a ser la región con más paro, a tener esta sanidad y tantos y tantos problemas», preguntó el popular, que lanzó un guiño a Málaga, «de la que me siento muy orgulloso», y exhortó al Gobierno autonómico «a dejar de maltratarla». «El PSOE no cuida uno de los motores económicos de Andalucía», denunció.

No obstante, el presidente del PP andaluz hizo autocrítica al admitir que durante los últimos tres años el partido ha cometido «errores» y vivido momentos «complicados» en Andalucía. «Me estrené con sonoras derrotas y las asumo porque para ganar hay que perder», precisó el líder andaluz. «A veces te caes, tropiezas, vas mejorando y reforzándote, pero vamos en el camino correcto», apuntó.

En este sentido, no pasó por alto dejar claro que los socialistas «no siempre lo han hecho mal», aunque apuntó que las mejoras se ciñeron «a la primera etapa del Gobierno autonómico, que fue excesivamente corta». Después, dijo, «se instalaron en el inmovilismo y la complacencia; se acostumbraron a ganar sin despeinarse», criticó.

Para cerrar el acto, Moreno Bonilla fue claro al reconocer que se enfrenta «a la maquinaria política y electoral más poderosa de España», precisando que se trata de dirigentes políticos «sin escrúpulos». El popular advirtió de que tiene por delante «una maquinaria con muchos recursos económicos y materiales», pero no por ello se amilanó. Es más, advirtió de que «aquí hay un partido para devolver a los andaluces todo lo que merecen». El presidente del PP de Andalucía avanzó: «Lo vamos a conseguir».

EL MUNDO – 05/03/17