El PP impone el silencio para frenar la tensión interna y con Ciudadanos

EL MUNDO – 29/11/16

· Evita la rueda tras el Comité Directivo para no añadir más polémica tras la muerte de Barberá.

Silencio para enfriar unos ánimos caldeados. El atril de la sala de prensa del PP se quedó ayer mudo. Hubo, como cada lunes, Comité de Dirección presidido por Mariano Rajoy. Pero no hubo la habitual comparecencia de un dirigente para abordar la actualidad política. El líder popular activó el freno de mano ante una escalada verbal, con motivo del fallecimiento de Rita Barberá, que provocó grietas internas y terremotos en la convivencia con Ciudadanos. Génova impuso el silencio para «rebajar los ánimos y los sentimientos» internamente y con el partido de Albert Rivera.

Los lunes son días habituales de reunión de las direcciones de los partidos y ruedas de prensa de valoración. Pero ayer, ni PP ni Ciudadanos comparecieron ante los medios en sus sedes. La formación naranja ni siquiera convocó, al menos de manera oficial, una reunión de su Ejecutiva. El repentino fallecimiento de Barberá ha supuesto una importante subida de decibelios en la difícil relación entre ambos partidos, después de que destacados miembros del PP y del Gobierno pidieran abrir una reflexión sobre las medidas contra la corrupción firmadas en su acuerdo de investidura, que incluye la separación inmediata de los cargos públicos imputados. Una relajación de la medida que Ciudadanos descarta por completo.

Tras unos días de mucho ruido y trazo grueso en las declaraciones públicas, la dirección del PP apostó por no añadir ni una muesca más a la polémica, justo el día que se celebraba el funeral por Barbebá.

El cuestionamiento interno de un sector del PP respecto al trato otorgado en los últimos meses a la ex alcaldesa de Valencia derivó en una ácida polémica con Ciudadanos respecto al pacto anticorrupción sellado apenas dos meses antes. El planteamiento de algunos líderes del partido de Rajoy causó malestar e indignación en el equipo más próximo a Rivera, que dio orden de frenar en seco cualquier demanda de reforma del pacto.

«La corrupción es algo serio. No hay que aprovechar las circunstancias de la actualidad para rebajar las condiciones a la corrupción. El PP debe tomárselo en serio porque está en juego la credibilidad de la política. Nosotros no vamos a retroceder ni un paso», reafirmó ayer Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos, y miembro del núcleo duro de Rivera, en declaraciones a La Sexta. «No se le va a dar ninguna vuelta a lo firmado. Ni los votantes del PP lo entenderían. Es un error usar la desgracia de Barberá para querer rebajar el pacto contra la corrupción. Espero que el PP no esté haciendo uso del victimismo», añadió.

Antes de que el PP evidenciara su deseo de pasar página, Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo y miembro del comité de dirección, sí realizó unas declaraciones en TVE en las que admitió que «se podrían haber hecho las cosas diferentes» en el PP, en el resto de partidos y en los medios. «Ahora es muy fácil mirar atrás y ver en qué nos equivocamos», señaló, para defender la necesidad de evitar juicios paralelos.

EL MUNDO – 29/11/16