El PP percibe ya en el PSOE la «voluntad» de abstenerse

EL MUNDO – 08/10/16

· C’s y Podemos también ven con claridad que se aleja la opción de repetir las elecciones.

· Propulsados hacia una nueva investidura de Mariano Rajoy. Este es el final que atisban ya PP, Ciudadanos y Podemos a falta de que el Comité Federal del PSOE dictamine si se abstiene para que gobierne Rajoy.

· El PP ya constata sin género de dudas la «voluntad» de los socialistas de decidirse por la abstención, según fuentes del partido. C’s se prepara para una segunda investidura del candidato popular y Podemos no ve otro escenario que un Gobierno de Rajoy.

Las especulaciones de principios de semana sobre el peligro de ruptura en el PSOE, si finalmente se decantaba por la abstención, han ido perdiendo fuelle en el debate conforme se ha abierto paso un marco de entendimiento entre los dos partidos mayoritarios. Rajoy avanzó el jueves que no pondrá «ninguna condición» a la abstención del PSOE, mientras que desde Ferraz ya asumen que consentirán la investidura y que negociarán después con el PP el día a día. Rajoy y el presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, ya han hablado en dos ocasiones desde el pasado lunes.

De esta manera, la posibilidad de unas terceras elecciones, que todavía planeaba en la vida política española, se disipa. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mostró ayer convencido de que habrá Gobierno. «No he tenido tiempo de auscultar el hígado de las aves, pero el día es brillante y mi presentimiento íntimo es que las cosas van por buen camino y tendremos antes del 31 de octubre [fecha límite para que haya una investidura] fumata blanca», dijo ayer desde Ankara.

Si esto se cumple, el escenario ideal para los populares sería poder contar con los socialistas en los asuntos de calado. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, destacó ayer que su partido mantendrá un «espíritu constructivo y dialogante» para abordar las «reformas que hay por delante». La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abogó por una legislatura de «corte colaborativo».

El PP mantiene totalmente vigente la oferta de reformas lanzada después del 20-D y del 26-J. Pacto por el crecimiento y el empleo, que asegure el cumplimiento de la senda de estabilidad presupuestaria, la mejora de la competitividad y la creación de empleo. Pacto por la reforma fiscal y de la financiación, que permita alumbrar un nuevo modelo de financiación autonómica. Pacto social, que recoge la reivindicación del PSOE de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Pacto por la educación y pacto por el fortalecimiento institucional, donde además de los temas de regeneración se incluye la política exterior y la respuesta al desafío catalán.

Desde Ciudadanos también trabajan ya en el escenario de una investidura. Los estrategas de Rivera hacen el siguiente diagnóstico: Pedro Sánchez era el principal obstáculo para desencallar la situación y una vez que está fuera de escena «no hay excusas para que haya presidente del Gobierno». En la formación naranja consideran que la foto del martes pasado en el Congreso, donde la oposición escenificó el rechazo a dos leyes del PP –prisión permanente revisable y Lomce– debe animar a los socialistas a dar el paso, para tratar de controlar al Gobierno y, llegado el caso, gobernar desde la oposición.

Ciudadanos cree que un PSOE dividido no está en condiciones de arriesgarse a una nueva cita electoral y vislumbran el gesto de Rajoy de rechazar poner condiciones a la abstención socialista como elemento clave para barrer del camino piedras incómodas con las que tropezar.

Igualmente, en Podemos dan por supuesto que habrá investidura y que la Gestora está ejecutando un plan que desemboca en la abstención del PSOE. En este punto coinciden todas las corrientes de la formación. Ante esta coyuntura, su propósito es convertirse en el principal partido de la oposición, arrebatar este liderazgo a los socialistas por permitir un Gobierno de Rajoy e ir a la caza de sus votantes.

EL MUNDO – 08/10/16