El PP pide al PSC que rompa con Ada Colau por el secesionismo

ABC – 02/07/17

· Levy y Fernández Díaz exigen explicaciones a Pedro Sánchez y coherencia a Iceta.

· Un día después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y todo su grupo local (Barcelona en Comú), se opusiera a negar la cesión de espacios municipales para el anunciado referéndum ilegal del 1 de octubre, el PP exigió ayer al PSC (marca catalana del PSOE) que rompa su pacto de gobierno en la capital catalana.

Así lo hicieron ayer Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas de los populares y diputada autonómica, y Alberto Fernández Díaz, líder del PP en Barcelona.

Levy recordó a los socialistas que Colau había cedido a «las presiones independentistas», que quieren que Barcelona se vuelque con una consulta para la que no se tiene las competencias, y señaló que el PSC forma parte del gobierno municipal.

En este sentido, la dirigente del PP mostró, en declaraciones a los periodistas desde Madrid recogidas por Efe, su «sorpresa» de que el PSC mantenga el pacto de gobierno y pidió a estos que lo rompan porque «no se puede estar en todas partes».

«No vale que Pedro Sánchez diga que tiene un proyecto para España si permite este pacto», indicó, y añadió que el secretario general del PSOE debería decir «claramente a sus alcaldes que no se puede hacer el juego al independentismo».

La vicesecretaria popular insistió en que «no se pueden ceder los espacios municipales a una consulta ilegal» y sugirió a Sánchez «que el proyecto para el país lo defienda también para Cataluña». «No vale sustraerse cuando hay problemas», apuntó.

«Coherencia»

Por su parte, Fernández Díaz, desde Barcelona, se mostró conciliador pero exigió «coherencia» al PSC, que en la Ciudad Condal lo lidera Jaume Collboni (con cuatro de los 41 concejales).

«El PSC debería ser coherente con su voto en el pleno del viernes y debería abandonar el gobierno municipal, si Colau sigue apoyando el referéndum independentista ilegal que divide a los catalanes y pretende separar a Cataluña de España», interpeló Fernández Díaz al dirigente del PSC.

El líder barcelonés recordó, igualmente, que Colau coquetea a veces con el secesionismo, como cuando en la consulta ilegal del 9-N de 2014, votó sí-sí (opción independentista).

«Si el PSC no hará nada ilegal en los ayuntamientos que gobierna, tal como defiende su primer secretario, Miquel Iceta, deberá abandonar el gobierno de Barcelona en el caso de que Colau siga con su actitud de no evitar que el referéndum se pueda llevar a cabo en nuestra ciudad», advirtió.

Fernández Díaz, además, avanzó que la alcaldesa tendrá que dejar la ambigüedad milimétrica que ahora mantiene ya que «si finalmente da apoyo logístico a un acto ilegal con agentes de la Guardia Urbana, funcionarios municipales o facilitando los datos del censo, entre otras medidas, deberá asumir, también, sus responsabilidades».

Sobre este tema, Collboni, en declaraciones a TV3, reiteró lo manifestado en el pleno y defendió que el consistorio «no puede violentar» la situación apoyando una ilegalidad.

ABC – 02/07/17