El PP sigue subiendo, Ciudadanos aguanta, el PSOE cae y Podemos no sube

LIBERTAD DIGITAL 21/11/16

· La encuesta que publica este lunes La Razón refuerza algunas de las tendencias que otros sondeos han venido señalando durante el otoño.

Según la encuesta de NC Report que este lunes publica La Razón, el Partido Popular no sólo sería la formación más votada en unas hipotéticas elecciones, sino que ganaría casi cuatro puntos más respecto a los que tuvo el 26J, llegando a un 36,9% de intención de voto. Esto le supondría a los de Rajoy un notable incremento de escaños: pasaría de los 137 actuales a una horquilla entre 155 y 159 diputados, lejos aún, eso sí, de la mayoría absoluta.

Se trataría además del único partido que lograría mejorar nítidamente su resultado respecto de las elecciones de junio: el PSOE, por ejemplo, perdería cerca de tres puntos tras su crisis y mientras sigue dirigido por una gestora: se quedaría en un 19,5% que le reportarían entre 67 y 71 escaños, hasta 18 menos que los que tiene en este momento.

Una caída que, sin embargo, no es aprovechada por Podemos: los de Iglesias incluso perderían medio punto en intención de voto para quedarse en el 20,6% de intención de voto. No obstante, los de Iglesias podrían ganar un par de diputados hasta 73, si bien la parte baja de su horquilla les sitúa incluso por debajo de su resultado de junio, ya que se podrían quedar con 67 escaños.

Por último, Ciudadanos resiste razonablemente bien la fuerte subida de los populares: estaría en un 11,4% de intención de voto –1,8 puntos menos que en junio- que podrían reportar a los de Rivera entre 27 y 30 diputados. Eso sí, los escaños del partido naranja serían aún más decisivos, ya que la suma con el PP sería una holgada mayoría absoluta que incluso en la parte baja de sus horquillas superaría los 180 diputados.

El sondeo ha contado con 1.000 entrevistas realizadas entre el 15 y el 19 de noviembre, es decir, recoge el impacto en la opinión pública no sólo de los últimos eventos en el PSOE y la formación del nuevo gobierno.