El PP ve un «gran triunfo» en la reapertura de crímenes de ETA

ABC 13/01/17

· Podemos y Ciudadanos defienden la importancia de acabar con la impunidad

La posible reapertura de unos 300 asesinatos de ETA no resueltos adelantada por ABC fue apoyada ayer en el Congreso de los Diputados, donde tanto PP como Podemos y Ciudadanos saludaron que la impunidad que rodea estos crímenes pueda llegar a su fin.

El portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, resaltó que si se produce finalmente la reapertura (se acaba de reabrir el primer caso con un argumento extrapolable a otros) «será una gran satisfacción para las víctimas y un gran triunfo del Estado de Derecho». «Un elemento de confort para las víctimas y sus parientes, que no saben ni por qué ni quiénes mataron a sus familiares», abundó.

Asimismo, el responsable de las relaciones de Podemos con la sociedad civil, Rafael Mayoral, defendió que «todas las violaciones de los derechos humanos deben ser investigadas. Y todas son todas». Podemos ha sido muy criticado por el PP, Ciudadanos y las víctimas del terrorismo por su cercanía al exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi.

Por su parte, el vicepresidente primero del Congreso, perteneciente a Ciudadanos, Ignacio Prendes, dijo respetar en primer término los criterios de la Justicia y puntualizó que a su formación le «parece bien» cualquier decisión judicial encaminada a «despejar cualquier sombra de impunidad, que se pueda investigar y, en su caso, exigir las responsabilidades por todos esos crímenes cometidos».

Por otro lado, Juanfer Calderín, autor del libro «Agujeros del sistema: más de 300 asesinatos de ETA sin resolver», recuerda que en el pasado se cometieron «graves negligencias, como en el caso ahora reabierto, el de los novios de Cádiz, cuando se intervino una de las armas posteriormente, en otro proceso, y no se formuló acusación». El periodista sostiene que «las víctimas tienen un legítimo derecho a la verdad que se les ha negado, y eso nos tiene que hacer mirarnos en el espejo y poner todos los medios disponibles».