El presidente del Memorial Víctimas pide dejar actuar a la Justicia sin interferir

EL DIARIO:ES 06/07/17

El presidente del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha abogado hoy por dejar actuar a la Justicia, sin interferencias, en el caso de agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra).

A preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Domínguez ha pedido «respetar» la decisión de que sea la Audiencia Nacional el órgano judicial que se encargue de este caso.

Y ha puntualizado que los hechos, por los que la Fiscalía pide penas de entre 62 años y 6 meses y 12 años y 6 meses de cárcel para ocho jóvenes, se tendrán que resolver en un juicio con las pruebas que se aporten.

«Lo que tenemos que hacer es respetar las instituciones judiciales en todo sus niveles y confiar en funcionamiento ordinario de la Justicia sin interferir en ella», ha resumido Domínguez, después de inaugurar un curso sobre el terrorismo de ETA.

En este encuentro ha participado después el filósofo Fernando Savater, quien ha destacado la importancia de este caso, que ha relacionado con la «intensa actividad» que mantiene la izquierda abertzale en el País Vasco y Navarra para «cosechar» los efectos de la «domesticación» de la sociedad fruto del terrorismo.

Savater ha subrayado que «no se puede consentir» que, una vez que ha desaparecido la violencia terrorista de ETA, estos grupos «decidan quién puede y quién no puede vivir» en el País Vasco o Navarra.

«Cuando ETA podía matar, mataba, y ahora que ya no hay violencia, éstos deciden no dejar vivir a quien ellos decidan», ha argumentado Savater.