El presidente, dispuesto al primer contacto

EL MUNDO – 30/06/16

· Nombrará una comisión negociadora si ve buena disposición para «responder al sentido común».

· «El procedimiento es el siguiente: primero tendré una conversación con los líderes de las fuerzas políticas, a ver su disposición. Si hay buena, evidentemente nombraremos una comisión negociadora para hablar con los demás».

· El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó ayer en Bruselas, donde ha participado en el Consejo Europeo dedicado a la salida de Reino Unido de la UE, sus próximos pasos para intentar formar Gobierno.

«Con 137 escaños nadie puede pretender llevar adelante el 100% de sus propuestas. Pero también es evidente que, si hay entendimiento, por pequeño que sea, hay que incidir en los aspectos en los que hay acuerdo, no donde hay posiciones radicalmente diferentes». Rajoy sostiene que a partir de hoy se pondrá en contacto con el resto de fuerzas para ver qué piensan y qué margen hay. Nombrando una comisión negociadora si es necesario y hay base. «He manifestado un deseo que responde al sentido común.

Hemos tenido elecciones el 20 de diciembre, el Gobierno está en funciones desde el día 21. Puede tomar decisiones pero pocas. No hemos presentado, porque no tiene sentido, ningún proyecto de ley, pero prácticamente desde verano del año pasado. Por fortuna tenemos los Presupuestos aprobados pero no se puede prolongar indefinidamente. Lo más razonable es que podamos tener Gobierno a la mayor celeridad posible», insistió el presidente del Ejecutivo en funciones.

Según el decreto, las Cortes se constituyen formalmente el 19 de julio «y, a partir de ahí, todos tenemos que ser rápidos diligentes y constructivos. Voy a hablar con diferentes fuerzas políticas para llegar a un entendimiento. Me gustaría una amplia base parlamentaria que fuera para cuatro años. Tenemos retos muy importantes por delante. La salida de Reino Unido requiere una negociación a fondo porque nos jugamos muchos intereses», añadió.

«Consolidar la recuperación económica, crear empleo, hace necesario que se constituya un Gobierno a la mayor rapidez. Si no es posible intentaremos gobernar con los apoyos que nos dan los ciudadanos. A partir de mañana hablaré con las fuerzas políticas a ver su disposición».

Preguntando por el orden de esas reuniones y por si mantendrá todos los encuentros él en persona o serán miembros de su equipo, el presidente en funciones aseguró que «no hay nada predeterminado».

Sin embargo, el presidente en funciones concluyó antes de emprender su viaje a Madrid: «Procuraré hablar, no sé si con todos o nos dividiremos. Lo primero es explorar la voluntad de cada uno. No puede haber reunión si dicen que no tienen nada de qué hablar. Pero estoy convencido de que eso no se producirá».

EL MUNDO – 30/06/16