El PSOE avala que Otegui se presente a los comicios vascos

ABC – 18/08/16

· Batet asegura que el líder abertzale «ha cumplido sus obligaciones jurídicas».

Meritxell Batet, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, se mostró ayer comprensiva con la candidatura a las elecciones vascas del líder abertzale Arnaldo Otegui, a quien la Justicia considera «inelegible» tras ser condenado por dirigente de ETA. Batet, secretaria de Estudios y Programas del PSOE, aseguró en una entrevista en la Cadena Ser que el antiguo etarra «ha cumplido sus obligaciones desde el punto de vista jurídico y por tanto tiene facultad de presentarse».

Horas después, Pedro Sánchez y Patxi López trataron de matizar tales palabras, pero colocaron al partido de perfil ante esta polémica. El secretario general del PSOE destacó que su formación política no opina ni hace campaña con este asunto, porque «le corresponde a la Justicia y a la Junta Electoral» decidir si Otegui puede ser el candidato de Bildu a lendakari, según recoge Europa Press. López, secretario de Asuntos Políticos, insistió: «Eso lo decide la Justicia, no nosotros».

Esta actitud contrasta con la beligerancia del Partido Popular, Ciudadanos y UPyD, quienes anunciaron que impugarán la lista de Bildu ante la Junta Electoral de Guipúzcoa, una acción que pueden culminar a partir del 25 de agosto. La Audiencia Nacional dejó claro que Otegui no puede ser cargo público hasta el 28 de febrero de 2021. La condena al dirigente etarra, que le llevó a la cárcel durante seis años y medio por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, incluía una inhabilitación especial para cargo público y una inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo. Es decir, es «inelegible».

La segunda inhabilitación impide su candidatura, según fuentes jurídicas, a pesar de que la sentencia no especificara para qué cargos públicos está inhabilitado, argumento legal al que se agarra la izquierda abertzale.

Aun así, Bildu registró ayer sus listas en las tres juntas electorales vascas y situó a Otegui como el cabeza de la lista de Guipúzcoa. Entre los demás candidatos hay otros tres condenados por integración en ETA: Iker Casanova, Elena Beloki e Igor Ortega, informa EP.

Un plan B sin Otegui

Ante el probable escenario sin Otegui, la izquierda abertzale tiene un plan B. Fuentes de Seguridad informaron a ABC de que Bildu –que en público transmite que no contempla otra opción– podría designar como candidata a Maddelen Iriarte, una periodista de la televisión pública vasca que ocupa el número dos en la lista por Guipúzcoa. Esta apuesta buscaría expresar una imagen de moderación y de aparente independencia; una estrategia similar a la elección de Laura Mintegui en las elecciones vascas de 2012.

Maddelen ha participado en múltiples iniciativas de la izquierda abertzale, como actos de apoyo a los presos o movilizaciones contra la causa en la que se condenó a 42 abertzales por pertenecer o colaborar con ETA a través de organizaciones como Ekin.

ABC – 18/08/16