El PSOE contra la aplicación del artículo 155 de la constitución

EL MUNDO 23/06/17

La dirigente del PSC Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, aseguró ayer que los socialistas se opondrán a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en caso de que el Gobierno considere necesario intervenir la autonomía de Cataluña si el desafío soberanista continúa por su senda actual.

Parlon fue muy tajante en este sentido en una entrevista en Catalunya Ràdio y, de hecho, llegó a decir que el PSOE apelará a instancias internacionales si se plantea esa posibilidad, informa Europa Press.

«Haremos todos los esfuerzos, si es necesario apelando a la comunidad internacional, para que no haya una suspensión de la autonomía» mediante el artículo 155 de la Constitución, manifestó la dirigente socialista. Vaticinó, no obstante, que no cree que se llegue a tal extremo.

Hasta ahora el bloque central de partidos constitucionalistas en el Congreso –PP, PSOE y Ciudadanos– se ha mantenido unido ante el desafío soberanista catalán y la convocatoria de un referéndum ilegal para el próximo 1 de octubre. El propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha manifestado en varias ocasiones su satisfacción porque así sea.

Sin embargo, si Carles Puigdemont y sus socios continúan adelante con sus planes y consuman la desobediencia a las instituciones del Estado, esa unidad podría resquebrajarse si hubiera que tomar medidas drásticas, a tenor por lo manifestado ayer por Parlon.

Precisamente, ayer se produjo la primera votación en el Congreso sobre el referéndum del 1 de octubre, a raíz de una moción presentada por el PDeCat. El resultado fue que el 71,43% del Congreso (PP, PSOE, Cs, UPN y Foro) rechazó la petición de que se respete la consulta, frente al apoyo que dieron unidos Podemos, ERC, PNV, Compromís y EH Bildu.

Mientras, el Govern sigue adelante con la organización del referéndum. Oriol Junqueras anunció ayer que la Generalitat activará una página web para explicar cómo pretende organizar y celebrar las votaciones. La página se pondrá en marcha «en los próximos días», probablemente coincidiendo con el 4 de julio, fecha en la que el Govern prevé organizar un acto público para dar los detalles de la preparación del referéndum.