El PSOE diseña unas «primarias exprés» a la medida de Sánchez

LIBERTAD DIGITAL 19/04/16

· En Ferraz «buscan fórmulas» para recortar los plazos de un procedimiento que ya debería haber comenzado.

Es el mejor botón de muestra de que el PSOE se centra ya en la campaña electoral y abandona toda esperanza de formar Gobierno. Más allá de las palabras en público, los socialistas trabajan en privado sobre su principal compromiso estatutario, esto es: las primarias para elegir al candidato a La Moncloa. La primera fecha es el 30 de abril, día en que se celebrará el comité federal que debe iniciar el procedimiento reglado en los estatutos del PSOE, pero no necesariamente ponerle fecha.

Según explican fuentes socialistas a Libertad Digital, el asunto se ha tratado a puerta cerrada en la reunión de la ejecutiva este lunes, pero la decisión ha sido dejar la convocatoria para la semana que viene, después de que el rey Felipe VI llame a consultas a los portavoces parlamentarios los días 25 y 26.

De esta forma, el próximo miércoles se podría convocar al comité federal a finales de mes para iniciar el proceso de primarias. Pero contando con un sólo candidato y un acortamiento de los plazos. Según los estatutos, de haber primarias, debería haberse iniciado ya el proceso para la recogida de avales, la campaña y la celebración de la consulta… Y por ello, en Ferraz estudian fórmulas para permitir que se celebren formalmente unas «primarias exprés» estirando el reglamento con el fin de celebrarlas de la forma mas rápida posible.

Una fórmula que impida, o al menos dificulte al máximo la presentación de candidatos alternativos, que los habrá, aseguran, pero con un perfil tan bajo como para no lograr el mínimo de avales permitidos para lograr formalizar sus candidaturas.

De esta forma, lo que Ferraz espera son unas no primarias, no exentas de ruido interno, pero sin la magnitud de la batalla que sí esperan los socialistas después de las elecciones del 26-J y coincidiendo con la previa del 39 Congreso Federal del PSOE, previsiblemente en el otoño. ​