El PSOE inicia su campaña con un duro ataque a Podemos

EL MUNDO – 11/06/16

· El PSOE se va a revolver en los próximos días contra el sorpasso de Podemos, en el que no cree. La mayoría de los socialistas ven con mucha preocupación el crecimiento del partido de Pablo Iglesias, de quien no se fían, pero piensan que es casi imposible que la formación morada les supere en escaños.

LAS FRASES:

«Podemos no hace políticas de verdad. Por querer conquistar el cielo pueden llevar al país a la quiebra»
«Pablo Iglesias no es de fiar. Uno no se levanta por la mañana comunista y luego es socialdemócrata»
«No garantizan la unidad de España porque cada uno de sus partidos votará diferente sobre Cataluña»

En eso, fuentes del PSOE coincidieron ayer con la dirección del PP: Podemos está sobrerrepresentado en el Barómetro del CIS. Los resultados de esa encuesta son «absolutamente disparatados», aseguran en Ferraz. Pero sirven, añaden, para activar al casi medio millón de votantes socialistas que el 20 de diciembre se quedaron en casa y se abstuvieron. El jueves, tras conocer el sondeo, Pedro Sánchez fue extremadamente duro contra Podemos durante una entrevista pública con la revista Mongolia: «No podemos montar con instrumentos como la hoz y el martillo la política de este país».

El candidato del PSOE volvió ayer a aludir a Podemos y a sus confluencias para destacar que «no garantizan la unidad de España porque cada uno de sus partidos votará diferente en Cataluña». En el mismo sentido, Patxi López advirtió: «Podemos no hace políticas de verdad. Por querer conquistar el cielo pueden llevar el país a la quiebra».

«El PSOE quiere hacer una campaña en positivo. Dar argumentos y razones para votar sí al cambio y no aportar argumentos para no votar a los demás», explicaban ayer desde la dirección socialista a EL MUNDO. Pero eso no quita, añaden, para que los socialistas quieran resaltar los riesgos que encierran las otras dos grandes opciones: el PP de los recortes y el Podemos que «puede llevar el país a la quiebra», como dijo ayer Patxi López.

Los socialistas comenzaron su primera jornada de campaña sacudiéndose el shock que el jueves les provocó la encuesta del CIS, que pronostica que Unidos Podemos puede superarles en votos y escaños, algo totalmente descartado por la dirección de la calle Ferraz de Madrid. Aún así, la preocupación es máxima.

Nada más conocerse la encuesta, el jueves, Pedro Sánchez cargó contra Podemos: «Está probado que no hay ninguna mesa que podamos montar con instrumentos como la hoz y el martillo, y mucho menos armar la política de este país». En una entrevista en directo con la revista Mongolia animó a los españoles a que «no compren ninguno de los productos del catálogo de Podemos», que ha publicado su programa con el formato de un catálogo de Ikea.

Después de Sánchez y en el mismo día que arrancaba la campaña, líderes socialistas de todo el país cargaron ayer contra Podemos y, especialmente, contra Pablo Iglesias. Los socialistas quieren poner en evidencia que Iglesias no está preparado para gobernar, que ha demostrado que está obsesionado «con los sillones» y que no se presenta con un solo programa, sino con más de 10 –el de Podemos, el de IU, el de Equo, Compromís, Anova, En Comú…–.

La dirección del PSOE asegura que Iglesias genera rechazo en gran parte de la sociedad. «Y eso es un factor a nuestro favor entre todo el electorado progresista que no quiere votar al PP, que está harto de Rajoy y que tampoco quiere que crezca Podemos», explicaron ayer desde Ferraz. Además, argumentan, el miedo al posible sorpasso puede activar al medio millón de votantes socialistas que en diciembre se abstuvieron y que ahora vuelven a dudar entre abstenerse o votar al PSOE.

Estos electores nunca apoyarán al PP, entienden los socialistas, pero tampoco les gusta Podemos, por lo que pueden volver a apoyar al PSOE para reforzarle como alternativa frente a Mariano Rajoy.

EL MUNDO – 11/06/16