El PSOE quiere usar las lenguas cooficiales en todas las instituciones

ABC 14/02/17

· Los ciudadanos podrían utilizarlas en sus escritos a cualquier organismo estatal

El PSOE lanzó un nuevo guiño ayer al nacionalismo al registrar en el Congreso de los Diputados una batería de iniciativas para impulsar el uso de las lenguas cooficiales en España. El texto registrado establece la emisión bilingüe de los documentos oficiales estatales como el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir para recoger en ellos la lengua cooficial del Estado que corresponda. Los socialistas quieren que este tipo de documentos pueda emitirse no solo en las comunidades autónomas con lengua propia sino en cualquier lugar del país.

Igualmente, el PSOE propone la creación de un Consejo de las Lenguas Españolas, que se encargue de velar por el cumplimiento de la nueva ley. Estaría compuesto por representantes del Gobierno y las comunidades autónomas y sustituiría al actual Consejo de Lenguas Oficiales.

Entre las medidas presentadas, destaca una proposición de ley orgánica de Lenguas para que los ciudadanos de comunidades autónomas con idioma cooficial puedan usarlo para dirigirse a cualquier organismo de ámbito estatal, como la Casa del Rey, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo. La iniciativa tiene que ser ahora calificada por la Mesa del Congreso y remitida después al Gobierno para que la valore en los treinta días siguientes. No obstante, el portavoz parlamentario de la formación, Antonio Hernando, confía en que será apoyada por la mayoría de la Cámara

Reforma de la ley de Indultos

El Congreso dará hoy luz verde a la reforma de la Ley para el Ejercicio de la Gracia de Indulto. El objetivo de la medida, también propuesta por el PSOE, es que no se puedan beneficiar, ni de manera parcial ni total, los delitos de corrupción política ni los de violencia de género. El grupo también exigirá al Gobierno que cuando conceda un indulto justifique la motivación que le ha llevado a hacerlo. Se trata de la toma en consideración, el primer paso de tramitación parlamentaria.