El PSOE tiende la mano a más pactos con el PP

EL MUNDO – 31/12/16

· Jiménez augura una «legislatura fructífera» porque Rajoy no tiene mayoría absoluta.

· Gran coalición entre el PP y el PSOE, como apuntan Podemos y Ciudadanos, en ningún caso. Pero los socialistas tendieron ayer la mano para negociar más pactos con el Gobierno, algunos de Estado, siempre que «se trate de defender el interés general», explicó el portavoz de la Comisión Gestora socialista, Mario Jiménez.

«El PSOE es un partido de Estado y siempre que se pongan encima de la mesa pactos de Estado, de trascendencia institucional para el conjunto de la ciudadanía y que deban preservarse de las posiciones partidistas, evidentemente el PSOE estará», garantizó.

Después de que Mariano Rajoy propusiera ayer al PSOE iniciar «una etapa de colaboración histórica», Mario Jiménez quiso rebajar el nivel de entendimiento entre los todavía dos principales partidos del país. El dirigente andaluz reconoció que los socialistas siempre estarán dispuestos a sentarse con el PP en defensa de los intereses de los ciudadanos. Y auguró una «legislatura fructífera» porque Rajoy ya no tiene mayoría absoluta y el PSOE ocupará «la centralidad».

Jiménez defendió en rueda de prensa en la sede federal del PSOE la «responsabilidad» de su partido cuando permitió «no sin costes» que el PP gobierne ahora en España. En su opinión, dos meses después se está demostrando que la postura del PSOE fue «productiva» por el papel «absolutamente determinante» que ha adquirido el Grupo Parlamentario Socialista ocupando «la centralidad».

El portavoz socialista se esforzó por mostrar un tono duro hacia el PP. E incluso dijo que Rajoy «vende las derrotas políticas como triunfos cuando la verdad es que va a seguir teniendo muchas derrotas más» por culpa de estar en minoría en el Parlamento.

Jiménez recordó que varias leyes del PP están en proceso de revisión por la presión del PSOE. Y citó la Ley de Educación, la llamada ley mordaza o la subida del salario mínimo interprofesional. «Vamos a darle la vuelta a una parte muy importante de la gestión del PP», aseveró.

«En el Parlamento nada sale que no quiera el PSOE y sólo sale lo que el PSOE quiere», llegó a decir Jiménez, que dio a entender en algún momento que el Gobierno de España está en manos de los socialistas y no del PP.

Todo ello demuestra, en su opinión, que la decisión del 60% del Comité Federal del PSOE, que aprobó que este partido se abstuviera para hacer presidente a Rajoy «ha sido positiva». Desde aquella traumática votación de investidura, en la que 15 diputados socialistas rompieron la disciplina de voto para no apoyar a Rajoy, el PSOE «ha ocupado el centro del tablero», ha resaltado Jiménez, «siendo el único partido con capacidad de negociar hacia un lado o hacia otro».

Jiménez insistió ayer en que es «remotísimo» que el PSOE acabe votando a favor o absteniéndose para que se aprueben los Presupuestos de Rajoy: «las posibilidades son cercanas a cero», aseguró.

El número dos de la Gestora explicó que el Comité Federal del 14 de enero aprobará una fecha orientativa para el congreso federal del PSOE, que se celebrará «antes del verano», pero no será hasta dentro de unos meses, en un futuro comité federal extraordinario, cuando se convocará oficialmente el cónclave.

Mario Jiménez no quiso valorar las palabras de Sánchez a EL MUNDO, donde aseguró que hablará sobre su candidatura «cuando se convoque el congreso» y no antes, como le instaban tanto partidarios como adversarios. También rechazó responder si Sánchez contará o no con los apoyos suficientes para competir por el liderazgo del PSOE o si dará finalmente el paso, ni si lo hará su jefa en Andalucía, Susana Díaz.

EL MUNDO – 31/12/16